Endesa se reúne con alcaldes de Chauchina y Cijuela para mejorar suministro eléctrico
la compañía eléctrica ha puesto de manifiesto "la excepcionalidad de las condiciones climatológicas vividas en los últimos meses que han afectado a la calidad del suministro"
Endesa se ha reunido con los alcaldes de los municipios de Chauchina y Cijuela, Jesús Fernández y Juan Francisco Lizana, con el fin de "buscar mejoras y una solución conjunta a la situación eléctrica" que se ha registrado en esta zona del área metropolitana de Granada en el temporal.
Durante la reunión mantenida, la compañía eléctrica ha puesto de manifiesto "la excepcionalidad de las condiciones climatológicas vividas en los últimos meses que han afectado a la calidad de suministro en estas zonas rurales", según ha informado Endesa en nota de prensa.
Conscientes de esta situación y atendiendo a la demanda de estos municipios, Endesa se ha comprometido a "revisar las líneas de media tensión" que abastecen a estos municipios con el fin de "identificar anomalías que haya podido causar el paso de los temporales y que afecten a la calidad de suministro del entorno".
Los técnicos de Endesa han señalado a los alcaldes la dificultad de localizar las causas de los microcortes ya que, en un gran número de casos, estos se producen por instalaciones de terceros defectuosas a las que no se les hace las revisiones reglamentarias que obliga la normativa vigente. Sin ir más lejos, en la línea que alimenta las poblaciones de Cijuela y Chauchina, las instalaciones particulares de media tensión alcanzan casi el 50 por ciento del total.
Por último, en la reunión se ha presentado un plan de inversión de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en la zona con una inversión de 370.000 euros enfocada a las redes de baja y media tensión.
En concreto en el entorno rural se realizarán nuevos soterramientos y adecuaciones de las redes de media tensión para que las inclemencias del tiempo afecten en menor medida a la calidad de suministro. Y en la red de baja tensión se llevará a cabo un refuerzo de la misma en los núcleos poblacionales, con el objetivo de reforzar la calidad de suministro que llega a los hogares.
Estos trabajos se enmarcan en el plan de inversión de e-distribución para Granada destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas para "poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución".
La filial e-distribución refuerza la calidad del suministro con IA y tecnología avanzada en 2025










