Exalcalde de Láchar, citado a juicio por daños al monolito de Julio Anguíta

Pedro Sánchez (PSOE) se enfrenta a delitos leves contra el patrimonio tras denuncia de la alcaldesa Elizabeth Barnés (IU)

Redacción  |  11 de febrero de 2026
Julio Anguita, en una foto de archivo de Europa Press (EUROPA PRESS)
Julio Anguita, en una foto de archivo de Europa Press (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Láchar (Granada) Pedro Sánchez (PSOE) está citado este jueves para un juicio por la presunta comisión de delitos leves contra el patrimonio por daños a un monolito en homenaje a Julio Anguita en este municipio de la Vega de Granada, tras ser denunciado por la actual alcaldesa, Elizabeth Barnés, de IU, en un proceso en el que no participa la Fiscalía.

Así consta en una cédula de citación para este juicio de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Santa Fe (Plaza número 1), a la que ha tenido acceso Europa Press. IU Láchar ha indicado que Sánchez va a juicio tras "la destrucción del monolito en homenaje a Julio Anguita, situado en la plaza que lleva su nombre".

 

En julio de 2020, con gobierno local de IU, el pleno aprobó denominar una plaza como Plaza Julio Anguita y se erigió un monolito en su honor". En palabras de Elisabeth Barnés, "fue un reconocimiento institucional a una figura política que trasciende siglas". El que fuera coordinador de IU, fallecido en mayo de 2020, "representa honestidad, coherencia y compromiso con lo público".

El 19 de junio de 2024, seis días antes del pleno de moción de censura, "el entonces alcalde ordenó a un trabajador municipal seccionar el monolito de forma irreversible", según IU, que gobierna desde entonces en bipartito con el PP. "No lo retiró, no lo trasladó, no abrió expediente, no pidió informes técnicos, no llevó la decisión al Pleno, simplemente lo destruyó por revanchismo", ha señalado Barnés.

El pleno había rechazado hasta en dos ocasiones su retirada, lo que para IU significa que actuó "en contra del máximo órgano democrático del Ayuntamiento y al margen de cualquier procedimiento administrativo". Desde Izquierda Unida señalan que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio y otro de prevaricación, "al tratarse de una decisión arbitraria adoptada presuntamente a sabiendas de su injusticia".

"Resulta especialmente significativo que durante años el monolito permaneciera en su ubicación y que casualmente fuese destruido apenas seis días antes de la moción de censura", ha concluido la alcaldesa, calificando el acto como "profundamente vergonzoso" para el PSOE local.

 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias relacionadas
21/01/2026 | Redacción

La defensa advierte que la "inexistencia de dichos archivos no es una mera cuestión formal"

28/12/2025 | Redacción

Los testigos fueron detallando a lo largo de la mañana cómo llegaron a ellos o supieron de estos archivos