Éxito rotundo en el estreno del documental sobre las mujeres en La Alpujarra Nazarí

El evento estuvo marcado por un emotivo recuerdo a Jorge Vega Álvarez

Redacción  |  5 de julio de 2024
(CEHVAL)
(CEHVAL)

El Auditorio Caja Rural de Granada acogió ayer con gran éxito el estreno del documental que explora la historia de las mujeres nazaríes en La Alpujarra. El evento contó con una notable asistencia de público y una cálida recepción.

El documental, de 28 minutos de duración, fue diseñado para ser conciso y accesible, enlazando imágenes y entrevistas de expertas. Esta elección tuvo la intención de ampliar su carácter divulgativo y complementar el visionado con actividades adicionales como foros de debate y charlas-coloquio en diferentes colectivos.

 

El objetivo es no sólo contextualizar La Alpujarra en el periodo nazarí y destacar a las mujeres como protagonistas, sino también fomentar un discurso histórico más real y justo, promoviendo la inclusión de estudios de género en la Historia. Esta perspectiva busca contribuir a una sociedad más igualitaria donde hombres y mujeres sean reconocidos como agentes complementarios en la Historia.

En la presentación intervinieron la diputada de Igualdad, Elena Duque, la coordinadora del IAM, Teresa Illescas, la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel y las directoras del documental, Paula Sánchez y Carla Alba.

Asimismo, se agradeció la implicación y profesionalidad del realizador y montador Emilio Egea y de las especialistas que han brindado su conocimiento a este proyecto. Al acto también asistieron autoridades locales como las alcaldesas de Bubión y Cájar, entre otras; y quienes han participado como Bárbara Boloix, Alejandro Esteban o Ana Martínez. 

El evento también sirvió para recordar emotivamente a un pilar del CEHVAL, Jorge Vega Álvarez, recientemente fallecido. Maestro de La Alpujarra, Jorge fue una persona comprometida con la educación, la cultura y los problemas de su tiempo. Su memoria fue honrada con las palabras de Eduardo Galeano, destacando que recordar viene del latín re-cordis, que significa volver a pasar por el corazón.

Las primeras críticas del público han sido muy positivas. Tras el documental, se escucharon comentarios como "me ha sabido a poco... pero de manera positiva, porque despierta el interés; la idea de complementarlo con el taller y el foro de debate es idónea", "invita a la reflexión, muy motivador y necesario" y "dan ganas de visitar La Alpujarra".

El documental producido por el CEHVAL y cofinanciado por la Diputación de Granada se proyectará en ayuntamientos y espacios culturales durante los próximos meses y se pondrá a disposición de las televisiones que deseen emitirlo para posteriormente ponerlo en acceso abierto en la red.

El estreno del documental ha sido un éxito, reafirmando la importancia de proyectos que no sólo informan, sino que también inspiran y promueven la reflexión crítica sobre nuestra historia y sociedad.

 

 
 
Noticias relacionadas
17/01/2024 | Redacción

Se incorporan al CEHVAL los investigadores José Antonio Díaz Gómez, Antonio Burgos Núñez y Luis García Pulido

24/11/2023 | Redacción

Una acción formativa de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR reúne a investigadores y agentes locales