Expertos del Instituto Geológico y Minero evalúan los desprendimientos en Zagra
Más de un centenar de personas siguen desalojadas este lunes por las consecuencias del temporal
Expertos del Instituto Geológico y Minero de España se encuentran este lunes en el municipio de Zagra (Granada) evaluando los desprendimientos en el entorno del castillo que han afectado a 19 viviendas obligando a nuevos desalojos durante el fin de semana.
En total hay 21 personas que han tenido que abandonar sus hogares, las siete últimas lo hicieron el viernes por la tarde después de que los técnicos evaluaran la situación de todas ellas, algunas de las cuales se encuentran "muy deterioradas" y les está "entrando agua".
La alcaldesa de la localidad, María José Gámiz, ha relatado a Europa Press que los problemas se concentran en el tajo sobre el que se asienta el castillo a cuenta de las intensas lluvias que se han venido encadenando en las últimas semanas. "Ese tajo se está desmoronando, creemos que hay agua y eso está ayudando a que se deteriore más rápido", relata la regidora, quien precisa que las viviendas, algunas con mucha antigüedad, están justo debajo y alguna tiene incluso habitaciones dentro de la montaña.
Los expertos del Instituto Geológico y Minero de España están recorriendo este lunes toda la zona para sacar conclusiones y asesorar al municipio sobre las acciones a acometer. Todos los afectados se han realojado con familiares.
Desalojos en la Provincia
Los últimos desalojos en Zagra y otro en una casa-cueva en la pedanía de Cenascuras, en Gor, durante el fin de semana elevan a 118 los desalojados en la provincia de Granada hasta la mañana de este lunes.
El único centro que sigue cerrado en la provincia es el CPR Ribera de Aguas Blancas de Quéntar-Dúdar, que si bien se encuentra en buenas condiciones para acoger a los alumnos no así la carretera de acceso, que está siendo objeto de trabajos de limpieza y mantenimiento para que la situación se restablezca cuanto antes, según han detallado a Europa Press fuentes de la Junta.
En cuanto a los desalojos, un total de 20 personas permanecen fuera de sus hogares en Nívar por deslizamientos que han afectado a una decena de viviendas.
Una situación similar se da en Montefrío, donde 18 personas que residen en siete viviendas han tenido que irse a casa de familiares a excepción de una de cuyo alojamiento se han hecho cargo los servicios sociales.
Pinos Puente es otro de los municipios que más desalojados tiene hasta este lunes, con un total de cuatro viviendas afectadas y 15 vecinos reubicados con familiares, salvo uno que está en un hotel.
Los desprendimientos en Loja han dañado a tres viviendas y se contabilizan 10 personas que han tenido que abandonarlas. Además, según los datos que maneja la Junta, este viernes continúan cinco personas de Dúdar realojadas en el albergue Inturjoven al estar afectada su vivienda en el entorno de la ribera del río Aguas Blancas.
En un hotel de Cenes de la Vega mantiene realojados el Ayuntamiento a las cinco personas que aún no han podido regresar a casa en este municipio, al igual que los tres de Pinos Genil, donde hay dos viviendas afectadas.
El resto de las localidades que tienen todavía desalojados a cuenta del temporal son Salar (1); Beas de Guadix (5); Iznalloz (4) y Capileira (4).
La elección de la sede se retrasa hasta el 18 de agosto debido al número de candidaturas presentadas
El aula hospitalaria y el área de hospitalización de Pediatría se han convertido en una fiesta de disfraces










