FCC Medio Ambiente pone en marcha con éxito el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Granada

Cuenta con equipos versátiles y flexibles que se adaptan a las necesidades reales y cambiantes de la ciudad

Redacción  |  30 de enero de 2026
Limpieza en Granada (GPMEDIA)
Limpieza en Granada (GPMEDIA)

Ya está operativo el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Granada, gestionado por FCC Medio Ambiente, que asumió el contrato el pasado mes de diciembre por un periodo de 15 años y un importe de 745 millones de euros.

El acuerdo incluye una inversión de 71,7 millones en renovación de flota, instalaciones y contenedores, y moviliza a cerca de 850 profesionales para atender a más de 230.000 residentes.Apuesta ambiental y flota de cero emisionesUno de los ejes del contrato es la mejora de la calidad ambiental, con la renovación de la flota mediante más de 370 vehículos de última generación.

 

Cerca del 50% de los utilizados en recogida de residuos, más del 90% de los destinados a limpieza viaria y el total de los de servicios comunes serán eléctricos Cero Emisiones. Se incorporan además equipos versátiles, adaptados a las necesidades cambiantes del municipio, y se prioriza el uso eficiente de recursos, como el empleo de agua freática en baldeos, hidrolimpieza y lavado de contenedores, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.Centro de control y tecnología aplicada

La innovación tecnológica es otro pilar del nuevo modelo, que pondrá en marcha un Centro de Control y Seguimiento del Servicio para unificar información y dar un mismo punto de referencia a Ayuntamiento, empresa y ciudadanía. La gestión se articulará a través de VISION, una plataforma digital propia de FCC Medio Ambiente, y se incorporarán herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar recursos, entre ellas un sistema de análisis de autoría de pintadas mediante imágenes que permitirá comparar grafitis y ayudar a identificar a sus autores.Más reciclaje y mejor limpieza viaria.

El servicio de recogida está dimensionado para más de 120.000 toneladas anuales y fija un objetivo ambicioso: aumentar los residuos recogidos selectivamente desde los 115 kilos por habitante y año actuales hasta los 300 kilos en 2030. En limpieza viaria, que cubre cerca de 600 kilómetros lineales de calles, se incrementan la calidad y la frecuencia de los tratamientos respecto al contrato anterior.Compromiso social y concienciación ciudadanaLa sostenibilidad social también gana peso, con la colaboración de Centros Especiales de Empleo para la gestión de determinados residuos específicos.

Además, se prevé la contratación de promotores informativos para desarrollar campañas de comunicación y concienciación, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en el cuidado de la ciudad y alcanzar las metas marcadas por el nuevo servicio.

 
 
Noticias relacionadas
29/01/2026 | Redacción

La alcaldesa Marifrán Carazo destaca el liderazgo de la ciudad en innovación al servicio de la ciudadanía

29/01/2026 | Redacción

Han estado acompañados por más de trescientos manifestantes a pie que han recorrido este jueves las principales calles de Granada capital