Fernández traslada su preocupación por los daños sufridos en Dúdar y Quéntar
"Tienen la total disposición del Gobierno de España para afrontar esta situación", ha señalado el Delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha expresado este martes su especial consideración hacia los alcaldes de municipios pequeños como los de Dúdar y Quéntar, en la comarca de la Vega de Granada, donde se han visto cortados sus principales accesos y ha habido instalaciones que han quedado cortadas como una piscifactoría ubicada en término quenteño.
Fernández ha realizado estas visitas acompañado del subdelegado, José Antonio Montilla, mostrando su apoyo a unos alcaldes que "han estado, desde el primer segundo, atendiendo a sus vecinos".
"Tienen la total disposición del Gobierno de España para afrontar esta situación" y en este sentido el delegado ha detallado que "Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha trasladado a las administraciones propietarias de infraestructuras dañadas y afectadas por un cauce en la provincia su total colaboración para la reparación de carreteras, caminos y puentes".
Ha calificado la situación en la provincia de Granada como "preocupante" porque a las lluvias se les suma el deshielo de Sierra Nevada lo que incrementa el caudal de agua en los cauces y, por otro lado, el deslizamiento de material en laderas.
Es el caso de Dúdar, Quéntar, Lugros, Polícar, Beas de Guadix y Bayacas (pedanía de Órgiva) en la Alpujarra.
Teniendo en cuenta que la emergencia se mantiene en nivel operativo 2, Fernández ha hecho un llamamiento a "no podemos bajar la guardia" y ha reclamado "máxima precaución a la población en sus desplazamientos".
En el caso concreto de Dúdar, donde ha estado acompañado por su alcalde, Nicolás González, se ha podido habilitar un paso alternativo a la carretera GR-3201, destrozada por el temporal y principal acceso a la localidad.
En una situación similar se encuentra Quéntar, donde ha acudido con el alcalde, Francisco Martín, cuyo principal acceso por la carretera GR-3201 permanece cortado por el deslizamiento de laderas y desprendimiento de rocas sobre la carretera.
Caudal en niveles "peligrosos" pese a descenso; Ayuntamiento pide paciencia ante avisos elevados y trabajos para normalidad
Ahora mismo muchas de las plantaciones están bajo agua, y en aquellas en las que ha drenado el terreno, los productores no pueden saber todavía la merma de la producción









