Fomento analiza la carretera de Sierra Nevada para una propuesta de "estabilización general" de taludes

El final de la temporada de esquí, este pasado abril, se viera condicionado por el desprendimiento de una ladera tras el temporal

Redacción  |  9 de mayo de 2024
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión de este 9 de mayo en el Parlamento andaluz (JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA)
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión de este 9 de mayo en el Parlamento andaluz (JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado este jueves que su departamento desarrolla un "análisis integral" de la carretera A-395 de acceso a Sierra Nevada (Granada) para una "futura intervención" sobre la base de una propuesta de "estabilización general" de taludes después de que el final de la temporada de esquí, este pasado abril, se viera condicionado por el desprendimiento de una ladera tras el temporal.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del PSOE sobre las obras de consolidación de taludes en esta carretera que le ha formulado el parlamentario Gerardo Sánchez en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía, en su reunión de este jueves.

 

Díaz, que ha detallado que ha estado al habla con la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada con motivo de los cortes en los accesos en el tramo final de la temporada, que también ha indicado que ha conllevado perjuicios para la empresa pública que gestiona la estación de esquí, Cetursa, de la que es responsable, ha apuntado a la complejidad de esta vía, rememorando un primer desprendimiento que tenía lugar en el kilómetro 16 de la misma en enero de 2023.

Tras la afección en el pasado marzo por el "fuerte temporal" al tramo entre los puntos kilométricos 21 y 22, se actúa también "con diligencia" en el marco de unas "obras de emergencias" que no se pueden predecir en tanto en ese sentido se está "a merced de la naturaleza", ha defendido Díaz.

Con la planificación para la propuesta de "estabilización general" se busca dar con "la mejor respuesta posible" a esta problemática condicionada por la orografía.

En paralelo a este proceso y a unas obras para asegurar la ladera en la zona del último desprendimiento, que están ejecutadas en torno al 55 por ciento, la Junta tiene en marcha un proyecto dirigido a mejorar los accesos a Pradollano con actuaciones necesarias para "el control freático", y "la contención de los empujes y movimientos de tierra, ha detallado la titular andaluza de Fomento.

Por su parte, el parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha instado a la Junta de Andalucía a trabajar en las obras que "impidan nuevos cortes en la carretera A-395 de Sierra Nevada y a pasar de los anuncios a bombo y platillo a los hechos con objeto de minimizar los desprendimientos sobre la vía".

Ha reclamado a Díaz "las actuaciones para la estabilización de taludes que ya por 2019 la por entonces consejera Marifrán Carazo anunció una gran inversión, reiteradas en febrero de 2023, y que aún no se han hecho", según ha informado el PSOE en una nota de prensa tras la comisión.

"Las laderas siguen desprendiéndose y lo hacen en invierno cuando las condiciones climatológicas son extremas, pero cuando la estación de esquí está a pleno rendimiento", ha dicho el dirigente socialista, quien ha demandado al Gobierno andaluz que realice "las obras que garanticen que el próximo invierno" no haya "un nuevo corte en la carretera que impida el normal funcionamiento de la estación".

Así, Gerardo Sánchez también ha aludido a los dos importantes acontecidos en los últimos años que cortaron la vía de acceso a la Sierra.

"El último de ellos, el pasado mes de abril, que obligó a cortar la carretera de lunes a viernes, con una gran afección sobre el funcionamiento de la estación, vaciándola de esquiadores y causando un gran perjuicio económico a los negocios y adelantando despidos de personal", ha resaltado.

Sánchez ha apuntado a que colectivos como la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada "no entendieron que se realizara la reparación con la estación abierta, lo que precipitó su cierre cuando todavía había mucha nieve y bastantes kilómetros de pistas abiertas".

Por último, ha subrayado que el Gobierno de la Junta "hace cinco años se encontró una carretera en perfecto estado que tenía periódicamente reparaciones de mantenimiento y vigilancia de los taludes con riesgo de desprendimiento".

En cambio, según Sánchez, el presidente de la Junta, Juanma Moreno "y el PP durante cinco años se han dedicado a anunciar inversiones que no llegan".

 
 
Noticias relacionadas
29/05/2024 | Redacción

Fernández-Pacheco ha reconocido que se ha tratado de un proceso de renovación "arduo" que se vio incluso interrumpido por la pandemia

24/05/2024 | Redacción

Han agregado "ahora es el momento de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ponga sobre la mesa su obligación de velar por los recursos hídricos