Gobierno abre oficinas en Andalucía para atender a víctimas de accidentes ferroviarios de Adamuz y Gélida

Pedro Fernández anuncia 20 millones en ayudas urgentes: 72.000€ por fallecido y hasta 84.000€ por lesiones graves

Redacción  |  28 de enero de 2026
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (GPMEDIA)
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (GPMEDIA)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado hoy la apertura, en las ocho subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, de servicios de atención a víctimas y familiares de fallecidos en los accidentes ferroviarios de Adamuz del pasado 18 de enero y de Gélida, “donde encontrarán a su disposición personal que les informará y ayudará en la tramitación de indemnizaciones aprobadas por el Gobierno de España mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros**, y prestarán el acompañamiento y apoyo administrativo que les sea necesario”.

Fernández, que nuevamente ha trasladado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en Adamuz y en Gélida y su deseo de pronta recuperación a las personas heridas, ha subrayado que “la prioridad absoluta del Gobierno de España son las víctimas y sus familias”. Además de los servicios en las ocho provincias, se pondrá a disposición el servicio ‘La Administración Cerca de Ti’ para quienes no puedan desplazarse, más líneas telefónicas y una web que pronto estará operativa. En Huelva, por tener un mayor número de víctimas, esta misma mañana ya ha abierto la Subdelegación una oficina de atención integral.

 

“Este Gobierno dará su máximo apoyo a las víctimas y a sus familias porque es nuestra prioridad total y absoluta”, y con tal fin, el Consejo de Ministros de ayer aprobó un Real Decreto-ley, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “que regula precisamente las ayudas extraordinarias que el Gobierno de España ha acordado para apoyar y ayudar a las víctimas de los accidentes ferroviarios”. El Plan de ayudas aprobado asciende a 20 millones de euros, de los cuales 10 millones se destinan a ayudas directas y otros 10 millones como anticipo de las indemnizaciones de los seguros, en el marco del seguro de responsabilidad civil.

Estas ayudas serán compatibles con las indemnizaciones de los seguros obligatorios y de responsabilidad civil, y estarán exentas de tributación. Se abonarán en un único pago en concepto de ayudas inmediatas a las víctimas y adelanto de las indemnizaciones. En casos de fallecimiento, una ayuda directa de algo más de 72.000 euros por cada persona fallecida y la misma cifra en concepto de anticipo del seguro. En lesiones corporales, las ayudas van desde algo más de 2.400 euros en casos menores hasta más de 84.000 euros en las de máxima gravedad, con las mismas cifras para el anticipo del seguro.

Se trata de medidas de carácter económico para acelerar la percepción de ayudas por parte de los afectadosadelantar parte de las indemnizaciones correspondientes al seguro de responsabilidad civil y evitar así las esperas propias de los procedimientos ordinarios de los seguros.

Estas ayudas se sumarán a los mecanismos ya existentes en el actual ordenamiento jurídico y serán complementarias a los planes, seguros y coberturas previstas en la ley para las víctimas de accidentes ferroviarios. Complementariamente, se iniciarán las modificaciones normativas para la futura implementación de este tipo de medidas en el ordenamiento jurídico español.

 
 
Noticias relacionadas
28/01/2026 | Redacción

Se trata de la concesión de subvenciones nominativas de 50.000 euros a cada uno de los municipios de Baza, Loja, Motril y Guadix

28/01/2026 | Redacción

La portavoz popular, Cristina Marín, alerta "que la estación sufre cortes de agua, la nieve se acumula y se deterioran los servicios en plena temporada alta"