Gójar celebra la resolución del Defensor del Pueblo para un nuevo colegio e instituto

Joaquín Prieto exige a la Junta "impulso decidido" ante crecimiento educativo del municipio metropolitano

Redacción  |  16 de enero de 2026
(AYTO. GÓJAR)
(AYTO. GÓJAR)

El Ayuntamiento de Gójar ha valorado de forma muy positiva la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz que respalda las demandas históricas del municipio para la construcción de un nuevo colegio y un nuevo instituto, y que reclama a la Junta de Andalucía un "impulso decidido" para avanzar de manera real y efectiva en ambas infraestructuras educativas.

El alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, ha señalado que "esta resolución nos da la razón y confirma lo que llevamos años denunciando: Gójar sufre una situación de clara desventaja en materia educativa" pese a ser uno de los municipios que más ha crecido en el Área Metropolitana de Granada.

 

Reconocido el esfuerzo municipal y la falta de avances autonómicos. En su informe, el Defensor del Pueblo Andaluz reconoce el crecimiento sostenido del municipio, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento dentro y fuera de sus competencias y la falta de avances concretos por parte de la administración autonómica. La resolución subraya que, pese a existir actuaciones previas como la cesión de suelo para el instituto, no se están obteniendo resultados coherentes con la urgencia y la oportunidad del proyecto.

300.000 euros invertidos en suelo para IES. Prieto ha destacado que el Ayuntamiento ha cumplido sobradamente con sus competencias y ha ido incluso más allá, "manteniendo los centros educativos, comprando equipamientos y cediendo espacios municipales para uso docente". En el caso del instituto, el alcalde ha recordado que "el Ayuntamiento llegó a invertir 300.000 euros en la compra de un terreno que fue cedido a la Junta de Andalucía" para facilitar la construcción del IES.

"No pedimos trato de favor, pedimos equidad""El Defensor del Pueblo reconoce expresamente ese esfuerzo municipal y deja claro que no se puede seguir demorando una solución", ha subrayado el alcalde. "Gójar ha hecho todo lo que estaba en su mano y ahora le toca a la Junta cumplir con sus responsabilidades". Desde el Ayuntamiento se insiste en que la situación actual coloca al municipio en una posición de desigualdad respecto a otras localidades.

Exigencia de acción urgente a la Junta. El alcalde ha concluido reclamando a la Junta de Andalucía que atienda la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz y actúe con urgencia"La educación no puede seguir esperando. Esta resolución marca un punto de inflexión" y confiamos en que sirva para que, de una vez por todas, se pase de las palabras a los hechos.

 
 
Noticias relacionadas
15/01/2026 | Redacción

El Pleno municipal convalida unas cuentas de 5,48 millones que crecen un 3,5%, con énfasis en inversión, servicios sociales y sostenibilidad

27/12/2025 | Redacción

La Guardia Civil desmanteló la plantación con 1.198 plantas de marihuana y descubrió una doble acometida ilegal en la vivienda