Granada acoge encuentro sobre música procesional andaluza 'De la calle al aula'
El objetivo de esta propuesta es la divulgación y la celebración de un baluarte patrimonial y cultural, de interés turístico y social
La Consejería de Turismo y Acción Exterior, a través de la Empresa Pública de Turismo Andaluz, apoya un encuentro dedicado a la música procesional andaluza que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en diversos espacios emblemáticos de Granada, entre ellos el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Biblioteca de Andalucía, la Basílica de San Juan de Dios y las calles de la ciudad. El evento, presentado por el delegado territorial David Rodríguez, el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Armando Ortiz, y Enrique Crespo del proyecto Centra-IUHS, se enmarca en el estudio de la religiosidad popular como identidad andaluza. Es un proyecto conjunto que involucra a la Federación de Hermandades de Granada en su centenario, el Centro de Estudios Cofrades, el Ayuntamiento y la Asociación Caminos de Pasión, con base en tradiciones de localidades como Baena, Puente Genil, Cabra o Priego de Córdoba.
El programa comienza el 14 de noviembre a las 18:30 horas en el Ayuntamiento con el taller "Transferencia de conocimiento y creación de patrimonio musical en torno a la marcha procesional en Andalucía", que busca el intercambio de ideas y propuestas sobre la música procesional, con la participación de compositores, directores y miembros de agrupaciones musicales andaluzas. La inauguración incluye la interpretación de los Misereres de Baena por la familia Galeote-Navarro.
El 15 de noviembre a las 9:00 horas en la Biblioteca de Andalucía tendrá lugar el seminario "La música procesional andaluza en el ámbito educativo: situación actual y perspectiva de futuro", con ponencias de profesores universitarios y de conservatorios sobre la enseñanza y difusión de esta música en el sistema educativo andaluz.
Además, el mismo 15 de noviembre a las 20:30 horas en la Basílica de San Juan de Dios se celebrará el concierto "Acordes granadinos. Antonio de la Cruz y la marcha procesional del siglo XIX", a cargo de la Banda Municipal de Granada, en el marco del Programa Anual de Publicaciones de la Consejería de Cultura.
Este encuentro, patrocinado por la Consejería de Turismo y Acción Exterior, busca poner en valor la música procesional como patrimonio cultural, turístico y social emblemático de Andalucía, promoviendo su conservación, estudio y difusión ante granadinos, turistas y la comunidad educativa.
Iniciará un nuevo ciclo de Literatura y terror con Miguel Carrera y Rosa Berbel el 11 de febrero
El presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que la situación ha sido "muy difícil", con la localidad "prácticamente convertida en una isla










