Granada alcanza una tasa de emprendimiento del 7,9 %, la más alta de su serie histórica
El Informe GEM 2025-2026 sitúa a la provincia por encima de las medias andaluza y nacional, con un crecimiento destacado del emprendimiento femenino y una mayor apuesta por la innovación empresarial
Granada refuerza su dinamismo empresarial y su capacidad innovadora. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de la provincia ha alcanzado el 7,9 % en 2025-2026, frente al 5,5 % registrado en 2024, según el Informe GEM presentado por el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, y el vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada (UGR), Esteban Romero Frías.
El resultado supone el nivel más alto desde que se mide este indicador y sitúa a Granada por encima de las medias de Andalucía, del 7,2 %, y de España, del 7,8 %. El estudio, financiado por la Diputación de Granada y elaborado por el equipo investigador GEM de la UGR, incorpora en esta edición un análisis específico del Poniente Granadino.
Antonio Díaz ha valorado positivamente los resultados, que, a su juicio, reflejan la evolución del ecosistema empresarial y la capacidad de los emprendedores para poner en marcha nuevos proyectos. El diputado ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con el fortalecimiento del tejido empresarial de los municipios, la creación de empleo y el desarrollo económico y social de la provincia.
Asimismo, ha destacado la importancia de disponer de información rigurosa para diseñar políticas de apoyo adaptadas a las necesidades de cada comarca, con el objetivo de identificar oportunidades, afrontar dificultades y favorecer un crecimiento equilibrado del territorio.
El emprendimiento femenino supera al masculino
Uno de los datos más relevantes del informe es el avance del emprendimiento femenino. La tasa entre las mujeres granadinas alcanza el 8 %, por encima del 7,7 % registrado entre los hombres. Esta evolución supone un cambio significativo respecto al ejercicio anterior, cuando la tasa femenina se situaba en el 4,3 %.
Además, la participación de las mujeres en la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales ha aumentado un 86 %, frente al incremento del 15 % entre los hombres. Granada también supera las medias andaluza y nacional en emprendimiento femenino, situadas en el 6,2 % y el 7,2 %, respectivamente.
Los resultados apuntan a una mayor presencia de las mujeres en la creación de empresas y consolidan el emprendimiento femenino como uno de los elementos destacados de la evolución económica provincial.
Más personas quieren emprender y más negocios logran consolidarse
El estudio constata también un incremento de la intención de emprender entre la población adulta, que pasa del 11,2 % al 13,2 %. A este avance se suma la consolidación de los negocios: la tasa de empresas con más de tres años y medio de actividad alcanza el 10,7 %, frente al 7,3 % de Andalucía y el 7,4 % de España.
Estos indicadores reflejan tanto el impulso a la creación de nuevas iniciativas como la capacidad de una parte del tejido empresarial granadino para mantener su actividad a largo plazo.
La innovación gana peso en las empresas granadinas
La innovación constituye otro de los puntos fuertes identificados por el Informe GEM. El 63,2 % de las iniciativas emprendedoras incorpora innovaciones en sus productos o servicios, una proporción superior a la media andaluza, del 50,4 %, y a la nacional, del 58 %.
En cuanto a los procesos empresariales, el 59,9 % de los nuevos proyectos introduce innovaciones, frente al 50,9 % del año anterior. La evolución apunta a una mayor apuesta por la modernización de los negocios y la incorporación de nuevas soluciones para mejorar su actividad.
El Poniente Granadino, protagonista del análisis territorial
La edición 2025-2026 dedica una atención especial al Poniente Granadino, donde la Tasa de Actividad Emprendedora se sitúa en el 3,4 %. Aunque el ritmo de creación de nuevas iniciativas es más moderado que en el conjunto provincial, la comarca presenta algunos indicadores positivos.
Entre ellos destaca una tasa de abandono o cierre empresarial del 1,1 %, frente al 4 % de la provincia, así como una participación equilibrada de hombres y mujeres en las actividades emprendedoras.
El análisis permite profundizar en las características del tejido productivo de la comarca y en las oportunidades que ofrece el emprendimiento para dinamizar su economía y contribuir a afrontar el reto demográfico.
El vicerrector de la UGR, Esteban Romero Frías, ha subrayado que el informe, liderado por el equipo de María del Mar Fuentes, representa un nuevo ejemplo de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Diputación a través de la alianza Impronta Granada. Romero ha destacado la importancia de conectar el conocimiento universitario con las necesidades y posibilidades de cada territorio para fortalecer el tejido empresarial y favorecer un desarrollo territorial equilibrado.
La rentabilidad y la financiación, entre los principales desafíos
Pese a la evolución positiva de los indicadores, el informe también identifica obstáculos que dificultan el desarrollo empresarial. Entre ellos figuran la rentabilidad de los negocios, el acceso a la financiación y las trabas burocráticas.
La tasa de abandono empresarial en el conjunto de la provincia alcanza el 4 %, y la falta de rentabilidad aparece como la principal causa de cierre, señalada en el 44 % de los casos.
El estudio apunta, además, a la necesidad de mejorar el entorno emprendedor mediante una mayor agilidad de los trámites administrativos y mejores condiciones para facilitar la conciliación de las mujeres empresarias.
Un diagnóstico para orientar las políticas de apoyo al emprendimiento
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un observatorio internacional que analiza la actividad emprendedora mediante una metodología común, lo que permite comparar los resultados de distintos territorios.
El informe sobre Granada y el Poniente Granadino, elaborado por el equipo GEM de la Universidad de Granada con financiación de la Diputación, ofrece un diagnóstico actualizado de la situación empresarial de la provincia.
Sus resultados servirán para orientar las actuaciones de apoyo a las personas emprendedoras, impulsar la creación de empleo y detectar las necesidades específicas de cada comarca, con la finalidad de fortalecer el tejido productivo y promover nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.
La convocatoria está dirigida a localidades de menos de 2.000 habitantes con escaso crecimiento demográfico y a aquellas que no superen los 1.000 vecinos
Francis Rodríguez y el alcalde, José Miguel Muñoz, mantienen una reunión de trabajo para abordar las necesidades del municipio y avanzar en proyectos de infraestructuras, cultura y turismo










