Granada aprueba la adjudicación de las primeras 17 viviendas protegidas de Santa Adela
La entrega está prevista para mediados del próximo mes de diciembre
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes la adjudicación de las primeras 17 viviendas protegidas del edificio SA-7.2 de Santa Adela, cuyo porcentaje de ejecución está ya prácticamente al cien por cien y cuya entrega está prevista para mediados del próximo mes de diciembre.
"Se trata de un avance clave en el compromiso de este equipo de gobierno con la revitalización integral de uno de los barrios con mayor arraigo social en la ciudad, permitiendo garantizar a sus vecinos el derecho a una vivienda digna y avanzar en la recuperación urbanística y social de la zona", ha aseverado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique Catalina, actualmente se están ultimando las pruebas técnicas que permitirán la recepción inminente del edificio por parte del Ayuntamiento. En total, se trata de 122 viviendas, de las cuales 59 han sido adjudicadas a los vecinos de toda la vida mediante actas de avenencia y 63 corresponden a viviendas de protección oficial, todas ya adjudicadas, de las que 17 se entregan este viernes.
El edificio cuenta además con siete locales en planta baja, 71 plazas de aparcamiento y 79 trasteros. En paralelo, las obras también conllevan la reurbanización de 2.500 metros cuadrados de viales y la creación de dos nuevos espacios libres con una superficie total entre ambos de 4.315 metros cuadrados.
Las obras de este edificio comenzaron en julio de 2023 para la sustitución, tras su demolición, de un total de 94 viviendas deterioradas situadas en las calles Pingarrón, 8 y 10; San Lorenzo, 7; Ebro, 7, 9 y 11; y Santa Adela 32, 34 y 36.
Catalina ha recordado que el importe subvencionable de la actuación asciende a un total de 13.292.398,99 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta prácticamente la mitad (un 48,83 por ciento), participando también el Estado (32,82 por ciento) y la Junta de Andalucía (18,36 por ciento) con el resto.
De este presupuesto, la mayor parte (11,3 millones de euros) ha ido a parar a la edificación de las infraestructuras, junto a 0,9 millones de euros en gastos de reurbanización, 0,58 millones de euros en equipo técnico y 0,45 millones de euros en realojos temporales.
El resto del coste de la actuación, es decir, los importes de las expropiaciones, tasas e impuestos, así como el incremento en la contratación de la ejecución de las obras de edificación, demolición y reurbanización también ha sido soportado íntegramente por el Ayuntamiento.
La formación considerar que es "injusto, arbitrario y generalista"
Cumple rigurosamente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el próximo ejercicio