Granada apuesta por seguir reivindicando el Centro Nacional de IA en paralelo a la Agencia Estatal

El Ayuntamiento ha hecho la petición oficial de las puntuaciones del baremo por el que se ha elegido a A Coruña

Redacción  |  12 de diciembre de 2022
Comité asesor para temas de Inteligencia Artificial (AYUNTAMIENTO)
Comité asesor para temas de Inteligencia Artificial (AYUNTAMIENTO)

El Ayuntamiento de Granada ha vuelto a mostrar su apoyo en la tarde de este lunes a la reivindicación para la Universidad granadina del proyecto del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, en paralelo a la petición oficial que ha hecho de las puntuaciones del baremo por el que se ha elegido a A Coruña para acoger la sede de la Agencia de Supervisión Estatal, en el marco de un proceso en el que también ha participado la ciudad de la Alhambra.

Así lo han apuntado, en declaraciones a los medios, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y su edil de Ciencia e Innovación, Transformación Digital y Ciudad Inteligente, Francisco Herrera, con motivo de la reunión mantenida en el Ayuntamiento con el equipo redactor de la candidatura 'Granada es Inteligencia Artificial', el cual se va a convertir en comité asesor permanente de la capital granadina en esta materia.

 

Herrera ha explicado que, como "ciudad de referencia" en Inteligencia Artificial, Granada opta a acoger organismos relacionados con esta materia "en la misma medida" en que dispone de los recursos humanos especializados para darles cobertura, con base en la actividad de la Universidad y las empresas instaladas en su territorio.

Ha aludido a que el Centro Nacional de Inteligencia Artificial que en su día pidió acoger la Universidad de Granada (UGR) abriría "oportunidades de futuro" en tanto funcionaría de la mano de instituciones públicas y empresas, con "muchos proyectos a desarrollar".

Por su parte, el alcalde de Granada se ha remitido al año 2017, cuando el Ayuntamiento acudía al Gobierno central para la calificación de "ciudad de la ciencia" sobre unos trabajos para un "cambio productivo" de la capital con base en los trabajos científicos.

Asimismo, Cuenca ha detallado que hace "año y medio" se articulaba una "alianza" con la UGR en esta misma línea, con una estrategia específica en materia de Inteligencia Artificial.

"Por el camino" surgió la posibilidad de solicitar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión en el marco del concurso público abierto por el Gobierno para ello y por la que ha subrayado que se va a seguir peleando desde el punto de vista "administrativo y legal" sin renunciar a "otras oportunidades" que vayan en la senda de "seguir cambiando" el modelo productivo granadino.

 
 
Noticias relacionadas
22/11/2023 | Redacción

Antonio Sanz destaca que "Andalucía refuerza su posicionamiento como región líder" en la implantación de esta tecnología

12/12/2022 | Redacción

Villamandos ha garantizado que ese "gran trabajo" que ya se ha realizado permite tener una radiografía de "todo el potencial que tiene Granada"