Granada crea dos brigadas especializadas contra pintadas vandálicas en fachadas públicas
Realizarán sus tareas de limpieza de fachadas tanto públicas como privadas, previa comunicación de la ejecución del servicio al Colegio de Administradores de Fincas, que apoya esta novedosa iniciativa municipal
El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un nuevo dispositivo especial de limpieza urbana con la creación de dos brigadas específicas para la eliminación de pintadas vandálicas de fachadas de espacios públicos y edificios, cumpliendo así un compromiso y preocupación personal de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
La regidora ha querido visitar esta mañana las labores de limpieza de estas brigadas en el entorno de la Plaza de San Lázaro para comprobar el desarrollo de unos trabajos que "van a venir a cuidar la imagen de la ciudad". "Con este dispositivo damos un paso firme y decidido contra las pintadas vandálicas; un acto de incivismo que deteriora nuestros barrios, daña el patrimonio y perjudica la imagen de Granada", ha asegurado.
Estas dos brigadas están conformadas por cuatro operarios apoyados por dos hidrolimpiadores que rotarán con una frecuencia diaria por todos los barrios de la capital para realizar sus tareas de limpieza de fachadas tanto públicas como privadas, previa comunicación al Colegio de Administradores de Fincas.
Para la limpieza de las pintadas, las brigadas emplearán productos decapantes y disolventes específicos para las distintas superficies urbanas con el objetivo de eliminarlas de una forma eficaz pero respetuosa con el entorno. La alcaldesa ha incidido en que el nuevo modelo apuesta por la limpieza a fondo de los espacios públicos y cuenta con una capacidad de respuesta mucho más rápida ante los actos incívicos.
Desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento cuenta con una autorización general de la Junta de Andalucía que le permite intervenir de forma inmediata en entornos BIC afectados por pintadas. Los distritos Albaicín y Centro tendrán un plan de choque específico contra las pintadas gracias a un crédito extraordinario de 300.000 euros procedentes de la Agencia Albaicín.
Esta actuación contempla la limpieza y pintura de 1.700 metros cuadrados y aplicación de tratamientos antigrafiti preventivos en otros 1.000 metros cuadrados, priorizando zonas de alto tránsito turístico con mantenimiento continuado a largo plazo.
Los presuntos autores son dos varones de 37 y 26 años respectivamente, ambos con antecedentes, que fueron localizados dentro de las instalaciones
La ópera de Donizetti se celebrará el próximo viernes y domingo, 6 y 8 de febrero, en el Teatro Isabel la Católica










