Granada firma un total de 45,5 millones de euros en operaciones de crédito
Marifrán Carazo señala que "el consistorio está en condiciones de solicitar créditos debido a la mejora realizada en el área Económica, a pesar de las dificultades"
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha firmado las operaciones de crédito a corto plazo aprobadas por la Junta de Gobierno Local del pasado 11 de abril por un valor total de 45,5 millones de euros, resultando 22 millones a Caixabank, 12 millones y medio a BBVA, seis millones a Abanca y cinco millones de euros a Ibercaja, “como muestra de la recuperación de la confianza de las entidades bancarias en el Ayuntamiento gracias a la mejora en la gestión económica que este equipo de gobierno está realizando desde que llegó a la alcaldía”.
Marifrán Carazo ha recordado que “esta confianza ya empezó a recuperarse el pasado año, cuando se firmaron igualmente otros 45,5 millones de euros con diferentes entidades bancarias, fruto de empezar a cumplir con diferentes indicadores que arrojan una mejora en la economía municipal, tras encontrarnos con una situación alarmante heredada del PSOE”.
Así, Carazo ha indicado que “con el dato de situar el Periodo Medio de Pago en 23,55 días del mes de abril, llevamos 10 meses consecutivos pagando a nuestros proveedores en menos de 30 días, tal como nos dicta el Plan de Ajuste”.
Además, ha añadido la alcaldesa, “hemos reducido el remanente negativo de tesorería en un total de 55,3 millones en solo dos años, situándolo en 10,5 millones, frente a los 65,8 millones que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento”, es decir, “una rebaja de casi el 85% en algo menos de dos años”.
“Cumplir con estos dos indicadores han provocado que la capacidad de financiación haya ascendido en más de 48 millones de euros, llegando hasta los 60,4 millones en 2024”, lo que permite afrontar con cierta comodidad estas operaciones de crédito que hemos firmado, ha afirmado la alcaldesa.
Al hilo, Marifrán Carazo ha expuesto que “estas operaciones de crédito a corto plazo nos van a permitir ahorrar en intereses de demora”, aproximadamente unos 250.000€, ya que, “en caso de que sobrepasáramos los 30 días del PMP, deberíamos pagar según el interés comercial, que está en torno al 11,15%". Sin embargo, ha aclarado, “mediante la utilización de operaciones de crédito, podemos bajar el PMP con un coste del 4,15%, en caso de que nos retrasáramos”.
Así, ha finalizado Carazo, “el Ayuntamiento está en condiciones de solicitar operaciones de crédito gracias a la mejora realizada en el área Económica y la confianza de las entidades bancarias, a pesar de las dificultades, aunque aún queda mucho por hacer y mejorar para que las arcas estén totalmente saneadas”.
La mayoría de las infracciones cometidas habían tenido su origen en la comisión de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico
El Auditorio Manuel de Falla será el escenario, el próximo 8 de junio, de un evento único que une música, medicina y solidaridad