Granada garantiza 400 plazas de rotación y abonos para residentes en el parking de La Hípica

El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, destaca que el Ayuntamiento ha alcanzado su objetivo de venta de plazas

Redacción  |  31 de octubre de 2025
Jorge Saavedra tras la Junta de Gobierno Local (GPMEDIA)
Jorge Saavedra tras la Junta de Gobierno Local (GPMEDIA)

El Ayuntamiento de Granada ha logrado reservar 400 plazas en el parking municipal de La Hípica, en la calle Andrés Segovia del barrio del Zaidín, para uso exclusivo de rotación y abonos para residentes, como parte de un servicio público destinado a mejorar la movilidad sostenible y ofrecer un acceso ordenado al distrito. Así lo explicó el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, subrayando que este equilibrio entre plazas en venta para uso permanente y reservas para uso rotatorio responderá a las diversas necesidades diarias de vecinos y visitantes.

Este avance cobra especial relevancia bajo la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor en octubre de 2025 en Granada. La ZBE limita la entrada de vehículos sin distintivo ambiental autorizados y que no estén censados en la ciudad, buscando reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire urbano. Sin embargo, la normativa incluye excepciones para vehículos que permanezcan estacionados al menos una hora en parkings públicos adheridos a la red ZBE, lo que permite a residentes y visitantes regulados acceder a servicios, realizar gestiones o disfrutar de actividades en la zona.

 

“Se da solución, por tanto, no solo a un problema de aparcamiento, sino que fortalece la movilidad sostenible, impulsa la economía de proximidad y mejora la calidad de vida de los residentes”, ha señalado Saavedra, para quien “apostar por este tipo de infraestructuras ‘flexibles’ y que responden a las nuevas necesidades urbanas permite mejorar la movilidad en la ciudad, facilitar el día a día a los residentes y contribuir a una ciudad más sostenible y con mayor protagonismo del peatón”.

 
Enrique Catalina  tras la Junta de Gobierno Local (GPMEDIA)
Enrique Catalina tras la Junta de Gobierno Local (GPMEDIA)

La ZBE clasifica los parkings en tres tipos: parkings de borde, ubicados en los perímetros de la zona; parkings habilitados autorizados, que notifican al Ayuntamiento el acceso de vehículos; y parkings no habilitados sin autorización para esta gestión. El parking de La Hípica se encuentra entre los habilitados, facilitando así la rotación y el acceso controlado.

Con estas medidas, el Ayuntamiento impulsa no solo la resolución del problema histórico de aparcamiento estable en el Zaidín, sino también fortalece la economía local y mejora la calidad de vida de los residentes, adaptándose a las nuevas necesidades urbanas centradas en el protagonismo del peatón y la sostenibilidad.

 
 
Noticias relacionadas
31/10/2025 | Redacción

El pleno municipal aprueba un compromiso unánime para garantizar la participación cultural sin barreras y apoyar a personas con discapacidad

31/10/2025 | Redacción

Las decisiones, respaldadas por el PP y con el rechazo del PSOE y Vox, afectan a las tarifas y a las inversiones en infraestructuras hidráulicas en la ciudad