Granada inaugura la renovada Avenida Emperatriz Eugenia
Más verde, accesible y peatonal, con 47 árboles nuevos, redes hídricas renovadas y alumbrado LED
El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado esta mañana la Avenida Emperatriz Eugenia de la capital, que ya luce su nuevo aspecto tras una actuación que ha dado como resultado una renovada y moderna avenida, más verde, accesible y pensada para las personas.
Tras meses de trabajo intensivo —especialmente durante el periodo estival, lo que permitió minimizar molestias y agilizar los plazos— esta céntrica arteria presenta ya su nuevo aspecto definitivo, fruto de un proyecto integral de transformación urbana que ha alcanzado una inversión de 2,08 millones de euros, enmarcado en el I Plan de Obras Municipales 2024-2027.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado el enorme valor de la remodelación completada y del compromiso cumplido del Gobierno local: “La nueva Emperatriz Eugenia es hoy una calle más amable, moderna y verde, donde el peatón gana espacio y la vida diaria de vecinos y comerciantes se disfruta con mayor comodidad. Es una mejora sustancial que abandera nuestro modelo de ciudad que muestra la Granada para vivir que quiere este equipo de Gobierno”, ha destacado Carazo.
La alcaldesa ha subrayado que “esta actuación demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la modernización de Granada, la apuesta por el verde urbano y la mejora real de la vida cotidiana de quienes transitan y viven en esta zona”.
El proyecto ha incluido la renovación de infraestructuras hídricas, la instalación de alumbrado LED, la ampliación de aceras, la modernización de todos los servicios y la creación de un corredor verde que aporta frescor y una nueva estética al barrio.
Dentro del Plan de Resiliencia Hídrica de Granada, la actuación ha supuesto también una renovación completa de las redes. Se han instalado nuevas tuberías de abastecimiento que suman más de 850 metros renovados, reforzado un tramo clave en Gran Capitán y colocado seis hidrantes contra incendios. En saneamiento se han rehabilitado más de 500 metros de colectores —en parte mediante técnicas sin zanja para reducir molestias— junto a nuevas conducciones y 22 imbornales que mejoran la recogida de aguas pluviales.
En total, se han plantado 47 nuevos árboles, 358 arbustos y plantas, y se han colocado 17 jardineras que configuran una imagen más natural y acogedora. La calle, además, mejora su diseño para favorecer una movilidad más segura, especialmente en un entorno con alto tránsito de familias y estudiantes.
La culminación de la obra llega tras la reapertura por fases del tráfico —primero entre Camino de Ronda y Trajano y posteriormente en los tramos superiores— permitiendo que la circulación se haya recuperado de manera ordenada cumpliendo plazos e incluso, en algunos momentos, acortándolos.
Con esta remodelación ya finalizada, Emperatriz Eugenia se consolida como un nuevo eje urbano de referencia, concebido para mejorar la experiencia de vecinos, comerciantes y peatones, y para integrarse plenamente en el modelo de ciudad más habitable que impulsa el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Granada confirma así su hoja de ruta hacia una ciudad más sostenible, accesible y preparada para los retos de movilidad y bienestar del futuro.
Una programación diversa y de primer nivel que refuerza el papel de Granada como ciudad de artes escénicas y apuesta por la Capitalidad Europea de la Cultura 2031
La renovación del Consejo Regulador impulsa nuevos proyectos para promover el aceite virgen extra en plena campaña de producción









