Granada inicia labores manuales de desbroce en los ríos Darro y Monachil
Se trata de una tarea totalmente respetuosa con el medio ambiente, evitando maquinaria pesada, que permite eliminar la maleza y los rastrojos que se generan durante el año"
El portavoz del equipo de gobierno de Granada, Jorge Saavedra, ha anunciado que el próximo 13 de agosto se realizarán trabajos de desbroce en el cauce del río Darro, que además se limpia de forma regular, mientras que la limpieza y desbroce del tramo urbano del río Monachil se adelantará al 18 de agosto para concluir antes del inicio del curso escolar.
Un equipo compuesto por siete operarios de la empresa Inagra, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, trabajará a lo largo de los 2,2 kilómetros del tramo urbano del río Monachil, desde el puente de la Carretera de La Zubia hasta el puente del parque Tico Medina. Las labores, que se extenderán por aproximadamente dos semanas y media, se realizan de manera manual con desbrozadoras y un motocultor para respetar el medio ambiente, preservando la flora y fauna autóctona.
Saavedra ha subrayado que esta intervención elimina maleza y broza que no solo afea el entorno, sino que también pone en riesgo la seguridad y salubridad, además de minimizar el riesgo de incendios y evitar taponamientos en episodios de fuertes lluvias. También se eliminan especies invasoras que afectan negativamente al río y su hábitat.
Para la recogida de la vegetación desbrozada, se desplazará diariamente un camión plataforma que trasladará el material hasta una planta de tratamiento para su conversión en compost, destinado al mantenimiento de zonas verdes en la ciudad.
Además, el concejal ha recordado que Inagra realiza revisiones semanales del cauce tras la celebración del mercadillo del Zaidín para retirar residuos generados. También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar arrojar basura al río Darro y otros espacios naturales.
Por último, destacó que este año se adelantó también la limpieza y desbroce en el río Beiro, con trabajos que comenzaron en mayo y se reforzaron en julio, con revisiones periódicas para mantener en buen estado los márgenes y embovedados.
Estas acciones reflejan el compromiso municipal con una gestión ambiental sostenible y la preservación de los ecosistemas urbanos.
La capital sumará un teatro permanente para menores, pionero en Andalucía, con talleres, espectáculos y actividades lúdico-educativas.