Granada invierte 47 millones en mantenimiento de 56.000 árboles y riego sostenible

El presupuesto municipal crece con más personal, nueva flota y maquinaria, junto a un ambicioso plan de asfaltado de más de 40 millones

Redacción  |  20 de enero de 2026
Comisión delegada en el Ayuntamiento de Granada (GPMEDIA)
Comisión delegada en el Ayuntamiento de Granada (GPMEDIA)

El Ayuntamiento de Granada ha tramitado 427 procedimientos de contratación entre junio de 2023 y finales de 2025, reduciendo el número de contratos menores en casi un 42 por ciento y situando el Periodo Medio de Pago a proveedores en 28,47 días en diciembre de 2025.

Con ello, el consistorio encadena 18 meses consecutivos de cumplimiento del Plan de Ajuste, según se ha puesto de manifiesto durante la Comisión Municipal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Innovación y Comercio de este martes.

 

El Ayuntamiento destaca el haber consolidado, entre junio de 2023 y finales de 2025, un nuevo modelo de contratación pública basado en la planificación, la transparencia, la concurrencia competitiva y la mejora de las condiciones laborales, con un "impacto directo" en la calidad de los servicios municipales.

El balance de la gestión desarrollada por la Concejalía de Economía, Hacienda y Contratación apunta a un importante incremento de la actividad contractual, una reducción muy significativa del contrato menor y la puesta en marcha de grandes contratos estratégicos, especialmente vinculados a la limpieza, el mantenimiento de zonas verdes y la mejora de los pavimentos urbanos.

Desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento ha avanzado hacia una contratación que refuerza la posición de los trabajadores en los contratos públicos, incorporando obligaciones esenciales relativas a la calidad del empleo y de las condiciones retributivas, cuyo incumplimiento puede justificar la resolución contractual.

Este enfoque elimina cualquier posibilidad de dumping social mediante la precarización laboral y garantiza el respeto a los convenios sectoriales.

Al mismo tiempo, se han implantado medidas dirigidas a favorecer la competencia en igualdad de condiciones y a reforzar la integridad de las licitaciones públicas, apostando por procedimientos con concurrencia competitiva.

NUEVA PERSPECTIVA

Durante este periodo se ha implantado una nueva perspectiva en la gestión de las competencias del órgano de contratación basada en la delegación de funciones desde la Junta de Gobierno Local hacia órganos unipersonales con competencias regladas, aprobada en febrero de 2025.

Este modelo ha permitido agilizar los procedimientos, reducir los plazos de tramitación y evitar la acumulación de expedientes en órganos colegiados, sin menoscabo de la seguridad jurídica ni de los mecanismos de control y fiscalización.

Uno de los indicadores más claros del cambio de modelo es la reducción progresiva del contrato menor, una figura reservada a necesidades puntuales y no recurrentes. Así, el número de contratos menores ha pasado de 36 en 2023 a 21 en 2025, lo que supone una reducción del 41,7 por ciento en apenas dos años.

La modernización de la contratación ha venido acompañada de un avance decisivo en la administración electrónica con la implantación de la plataforma AGORA, que desde junio de 2023 ha permitido adaptar la tramitación contractual a las exigencias de las Leyes 39/2015 y 40/2015.

Tras un proceso progresivo de diseño, implantación, pruebas y formación del personal municipal, los procedimientos de contratación entraron en funcionamiento en mayo de 2025.

La siguiente fase permitirá integrar el control y seguimiento de la ejecución de los contratos, reforzando la supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las áreas gestoras y mejorando la trazabilidad de toda la contratación municipal.

DESTACADOS

El contrato de limpieza pública viaria y recogida y transporte de residuos constituye uno de los mayores contratos del Ayuntamiento, con una inversión global de 750 millones de euros para un periodo de 15 años, que garantiza estabilidad, planificación a largo plazo y una mejora sustancial del servicio.

En el ámbito de parques y jardines, el nuevo contrato supone una inversión superior a los 47 millones de euros, con un incremento significativo de recursos respecto al anterior, más personal, renovación de maquinaria y flota, mejora del arbolado urbano y aplicación de criterios de riego eficiente y sostenibilidad, asegurando el mantenimiento de más de 56.000 árboles en la ciudad.

A ello se suma el Plan Municipal de Asfaltado y Pavimentos, integrado en el Plan Municipal de Obras, el más ambicioso desarrollado en Granada, con una inversión global superior a los 40 millones de euros, que permitirá actuar en decenas de calles y espacios públicos, mejorando la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad del espacio urbano.

 
 
Noticias relacionadas
20/01/2026 | Redacción

El jurado reconoce a los artistas mejor valorados en interpretación, voz, composiciones y versión temática en una edición marcada por la diversidad y la calidad

20/01/2026 | Redacción

La Asociación reclama al Ayuntamiento un dispositivo de emergencia ante temperaturas bajo cero que afectan a 300 personas sin hogar