Granada invierte más de 1,5 millón de euros en la renovación del ferial de Almanjáyar

Francisco Cuenca destaca que la intervención se enmarca en "nuestro compromiso por engrandecer las fiestas populares y tradiciones de nuestra ciudad"

Redacción  |  31 de mayo de 2023
Imagen de la visita al ferial (AYUNTAMIENTO)
Imagen de la visita al ferial (AYUNTAMIENTO)

El Ayuntamiento de Granada completa la segunda fase de la renovación del ferial de Almanjáyar con una inversión de 1.535.687 euros, “la mayor realizada en los últimos años”, que ha permitido finalizar la mejora integral de la calle La Zambra, vía principal de la feria, acometer la remodelación de la calle La Caña y dotar de un nuevo vial de servicios, situado ente esta calle y la de Maimones.. 

Se trata de la segunda intervención impulsada por el Ayuntamiento de Granada, que este año ha consignado una inversión de 1.200.000 euros para continuar con las obras de “recuperación y modernización de las infraestructuras” del recinto granadino, ubicado en el distrito Norte, que, en palabras de alcalde de Granada en funciones, Francisco Cuenca, “se está convirtiendo en un referente de la feria tradicional de Andalucía”. 

 

Cuenca, que ha realizado estas manifestaciones en una visita realizada al recinto ferial junto al presidente de la Federación de Caseteros de Granada, Claudio Rodríguez, donde ha comprobado el estado de los preparativos de cara al inicio del Corpus Christi el próximo 3 de junio, ha mostrado su satisfacción porque “Granada a día de hoy cuenta con una feria más accesible, segura, verde y tradicional”. 

Así, tras recordar que, en respuesta a las peticiones de los caseteros y caseteras, el gobierno municipal impulsó un proyecto de modernización del recinto ferial el pasado año, que permitió la renovación de la calle Zambra, ha explicado que este año la actuación se ha centrado en la calle La Caña, de la que ha destacado que “por su carácter más popular ha requerido de una intervención especial con ampliación de las aceras, con cinco metros a cada lado, actuación en el pavimento, la plantación de más árboles, 25 ejemplares, y la renovación de la red de saneamiento”. Asimismo, se ha procedido a la dotación de un vial de servicios para las casetas, entre esta calle y la de Maimones. 

La intervención se ha completado con la instalación de 18 nuevas columnas para alumbrado público y extraordinario y un nuevo transformador de 1.000 Kva “0Kv/420. 

El máximo responsable municipal ha indicado que la inversión se enmarca dentro de “la defensa por parte de este equipo de gobierno de las fiestas populares y de las tradiciones de la ciudad” con una apuesta por su “engrandecimiento” respaldada, según ha dicho, con una inversión “muy importante”, para lo que ha puntualizado que se ha contado con la “colaboración de diversas administraciones”.

Asimismo, ha adelantado que “se ha comprometido ya con una consignación presupuestaria la tercera fase para la modernización del ferial de Almanjáyar” que, en palabras del director gerente del mismo, Manuel Cañete, va a permitir la remodelación “de parte de las calles Verdiales, Polo y Vito”, a la vez que se contempla la instalación de cinco transformadores eléctricos. 

Según ha informado, el ferial de Granada va a contar con 67 casetas, de las que 43 serán tradicionales, 13 institucionales y el resto de música moderna. 

Por su parte, el presidente de los Federación de Casetas Tradicionales de Granada, Claudio Rodríguez, ha agradecido la remodelación integral e importante del recinto en la calle La Caña, “mucho más segura y accesible ahora al eliminar las barreras arquitectónica por lo que los granadinos tenemos ya un recinto ferial como los granadinos y granadinas se merecen”. 

Tras destacar la “respuesta del alcalde a las peticiones de los caseteros, que en estos dos últimos años se ha hecho la reforma más importante en el recinto ferial”, Claudio Rodríguez ha indicado la lucha de los caseteros por el “respeto de la esencia tradicional de las casetas en Granada, porque queremos casetas de calidad, que respeten el espíritu casetero”. 

 
 
Noticias relacionadas
19/05/2024 | Redacción

El suceso ha tenido lugar sobre la 1,15 horas en la GR-3418 sentido Bobadilla

18/05/2024 | Redacción

Juan Ramón Ferreira afirma que el objetivo del Ayuntamiento ha sido promocionar la ciudad en el país asiático