Granada lanza un programa contra acoso escolar Dirigido a Primaria y Secundaria
El proyecto tiene como eje central el trabajo en el aula a través de la lectura, la reflexión y el debate
El Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Educación, Empleo e Igualdad, ha impulsado un programa educativo contra el acoso escolar dirigido al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria, con el objetivo de "prevenir, detectar y combatir esta forma de violencia en el ámbito formativo y promover una convivencia basada en el respeto, la empatía y el diálogo".
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto Educativo contra el Acoso Escolar, incluido en la Programación Educativa Municipal del curso 2025/2026, basado en el proyecto '¿Invisibles?', reconocido a nivel nacional e internacional por su enfoque innovador en educación emocional y valores.
La concejala Encarnación González ha subrayado que "el acoso escolar es una realidad que no siempre se ve, pero cuyas consecuencias son profundas y duraderas", por lo que las administraciones públicas tienen la obligación de actuar desde la prevención y la educación en valores.
"Desde el Ayuntamiento apostamos por una intervención que forma al alumnado en autoestima, empatía, respeto y resolución pacífica de conflictos", implicando también al profesorado y a la comunidad educativa.
En Educación Primaria se trabaja con la obra "Los rostros del acoso escolar", un glosario de términos que permite profundizar en emociones, derechos y responsabilidades mediante expresión artística y reflexión colectiva.
En Educación Secundaria, el programa se articula en torno a la novela 'Bicho Bola', acompañada de una guía didáctica y actividades de comprensión, análisis y debate.
González ha destacado que "educar contra el acoso escolar es educar para la vida", dotando a los centros de herramientas reales para abordar situaciones de riesgo y fomentar una cultura de paz desde edades tempranas.
El Ayuntamiento proporciona lotes de libros a los centros participantes y contempla la creación de espacios de diálogo, decálogos de actuación y una participación creciente de la comunidad educativa, consolidándose como herramienta clave para la prevención del acoso escolar.
● El plan cuenta con una inversión total de 242.000 euros (136.000 euros de subvención autonómica y 106.000 euros de aportación municipal) destinados a impulsar el empleo juvenil
Durante su último mes como trabajadora habría intentado incluso abrir una caja fuerte camuflada manipulando la cerradura quedando la misma obstruida










