Granada presenta su candidatura a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Antonio Sanz defiende la propuesta como la más solvente, con una inversión de más de 10 millones

Redacción  |  15 de enero de 2026
Presentación de la candidatura de Granada a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (GPMEDIA)
Presentación de la candidatura de Granada a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (GPMEDIA)

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presentado este jueves en Granada la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, que fue remitida formalmente al Gobierno de España la tarde del miércoles. La Junta de Andalucía ha confirmado que destinará más de 10 millones de euros a la puesta en marcha del proyecto si la capital granadina resulta elegida.

“Granada y esta candidatura ofrecen la mejor solución para este proyecto y es, sin duda, la mejor opción y la propuesta más solvente”, defendió Sanz durante el acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En el evento también participaron la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación Provincial, Francis Rodríguez.

 

El consejero detalló que la aportación autonómica ascenderá a 10,3 millones de euros, de los cuales 300.000 euros se destinarán a habilitar la sede inicial en la Escuela Andaluza de Salud Pública, mientras que el resto se invertirá en la rehabilitación y equipamiento del antiguo Hospital Clínico San Cecilio, que será la sede definitiva de la Agencia. "Queremos que esté plenamente operativa en el menor plazo posible, de acuerdo con los tiempos estipulados por el Ministerio", señaló.

Bajo el lema “Granada es salud pública”, la candidatura busca, según explicó Sanz, “promover desde Andalucía el liderazgo de España en la vigilancia y gestión de las nuevas enfermedades y su posterior traslado a la ciudadanía, en un contexto de amenazas sanitarias complejas y una acelerada transformación tecnológica”.

El consejero subrayó que Granada ofrece dos sedes: una provisional, en la propia Escuela Andaluza de Salud Pública, que permitiría iniciar la actividad desde el primer momento con 60 profesionales, y una definitiva, en el antiguo Hospital Clínico San Cecilio, con capacidad para 300 trabajadores y más de 6.000 metros cuadrados, superando las exigencias del Gobierno central. “Es una propuesta solvente, ágil y con todas las garantías”, insistió Sanz, destacando además la accesibilidad, las comunicaciones y el entorno científico de la ciudad.

 
Presentación de la candidatura de Granada a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (GPMEDIA)
Presentación de la candidatura de Granada a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (GPMEDIA)

El responsable autonómico recordó que Granada es la única ciudad española con un Parque Tecnológico dedicado íntegramente a las Ciencias de la Vida y la Salud, donde convergen más de 8.000 profesionales, empresas del sector, centros de investigación, universidad y hospitales, con una facturación conjunta superior a 500 millones de euros. “Granada tiene el mejor proyecto y es la mejor opción”, afirmó el consejero, mostrando su esperanza en que esta vez el Gobierno central “responda como la ciudad merece”.

Sanz también pidió al Ejecutivo estatal que evalúe la candidatura “desde criterios técnicos, científicos y de interés general”, y no en función de “intereses políticos”, recordando la reciente decisión sobre la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, en la que —dijo— Granada presentó “la mejor candidatura”. “Con esta propuesta no solo gana Granada o Andalucía, gana toda España y los objetivos compartidos de salud pública”, remarcó antes de señalar que el proyecto generará entre 250 y 300 empleos directos altamente cualificados y hasta 600 indirectos.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, subrayó que “Granada representa hoy uno de los ecosistemas más sólidos y avanzados del país en formación, investigación e innovación en salud pública, gracias al impulso del Parque Tecnológico de la Salud, la excelencia de la Universidad de Granada y la dilatada experiencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública”. Aseguró además que se trata de “una candidatura madura, rigurosa y ampliamente respaldada, que demuestra que la ciudad lo tiene todo para albergar la sede de la Agencia Estatal”.

Treinta reuniones y un respaldo científico sólido

Desde que la Junta de Andalucía decidió formalizar la candidatura, se han celebrado más de treinta encuentros y grupos de trabajo con profesionales de distintos ámbitos para elaborar una propuesta integral. 

El documento destaca que Granada reúne características urbanas, científicas y académicas únicas, combinadas con una alta calidad de vida, un tejido de investigación biosanitaria consolidado y una red de cooperación internacional referente en el ámbito de la salud pública.

Uno de los grandes valores diferenciales es la presencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que lleva 40 años de actividad y cuenta con más de 130 profesionales. Es un referente nacional e internacional en vigilancia epidemiológica, evaluación y comunicación de riesgos, respuesta ante emergencias sanitarias, equidad en salud y cooperación internacional bajo el enfoque One Health.

Además, la candidatura se apoya en un ecosistema científico-tecnológico de primer nivel articulado en torno a la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria (IBIS Granada), el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), los centros del CSIC, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la red hospitalaria y de atención primaria de la ciudad.

Otra de las fortalezas señaladas es que el Sistema Sanitario Público de Andalucía es el mayor del país, con 1.495 trabajadores, lo que representa el 18% del total nacional, aportando una sólida base de conocimiento y recursos humanos.

Por último, la candidatura incluye medidas específicas de apoyo e integración profesional dirigidas al personal que pudiera trasladarse a la nueva sede, ofreciendo facilidades en reagrupación familiar, acceso a servicios educativos y sanitarios, además de ayudas logísticas y financieras para la instalación y adaptación al entorno laboral y residencial.

 
 
Noticias relacionadas
14/01/2026 | Redacción

Es un varón de 64 años que cuenta con múltiples antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza