Granada refuerza la presencia policial en la calle para prevenir delitos en comercios durante la Navidad

Con el aumento de la actividad comercial y la afluencia de personas, la Policía Nacional establece dispositivos operativos específicos en áreas comerciales y de ocio

Redacción  |  9 de diciembre de 2021
Presentación Plan Comercio Seguro (POLICIA NACIONAL)
Presentación Plan Comercio Seguro (POLICIA NACIONAL)

La Policía Nacional ha incrementado en Granada, Baza y Motril, el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro. Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante este periodo contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

 

El Plan se lleva a la práctica en la provincia de Granada en dos fases, la fase previa, que comenzó el pasado día 26 de noviembre y la fase operativa, que finalizará el día nueve de enero de 2022, en las que intervienen más de 200 agentes.

Dispositivos operativos específicos 

El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de un plan específico en la ciudad, coordinado por la Comisaría Provincial de Granada. 

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz. 

Guías y trípticos con consejos traducidos al idioma chino

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán en todo el país 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes. 

Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Ambas publicaciones se han convertido en referente indiscutible del Plan y han sido traducidos también al idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial

 
 
Noticias relacionadas
16/06/2025 | Redacción

El Ayuntamiento reafirma el valor histórico y cultural de estas fechas, profundamente arraigadas en la identidad de la ciudad

16/06/2025 | Redacción

Estas personas portaban una bolsa de plástico de grandes dimensiones que contenía en su interior más de 6 kilos de cogollos