Granada refuerza la seguridad navideña con 5.748 servicios policiales
La ciudad prepara dispositivos especiales para la fiesta de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, con presencia policial, cortes de tráfico y apoyo de Protección Civil
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado su plan especial de refuerzo de la seguridad para esta Navidad, que incide en la celebración de la fiesta de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes Magos como las dos fechas en las que se prevé mayor afluencia de personas en las calles de la ciudad y que, por tanto, requieren de una mayor atención y presencia policial para garantizar su buen desarrollo en todo momento.
En una reunión de la Junta Local de Seguridad presidida este pasado martes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se ha acordado, con la participación del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, un dispositivo especial conformado por un total de 5.748 servicios de turnos de mañana, tarde y noche de agentes de Policía Local que permitirá que la ciudad esté "completamente preparada" para garantizar la seguridad de los granadinos y visitantes. Con coordinación con la Policía Nacional, cuya colaboración se ha pedido también en el refuerzo de seguridad ante los últimos ataques con balines a autobuses en la zona norte, este plan contempla medidas especiales en los principales puntos de afluencia y control del tráfico en accesos y zonas de mayor tránsito.
Según ha detallado la regidora, el dispositivo municipal para la fiesta de Fin de Año en la Plaza del Carmen estará conformado por 29 agentes de la Policía Local que velarán por mantener la seguridad de las entre 3.000 y 3.500 personas esperadas. Para ello, el tráfico en la calle Reyes Católicos se cortará a partir de las 22:00 horas y hasta las 3:00 horas, siendo esta la única vía de acceso a la Plaza del Carmen en ese periodo, dejando Puerta Real y calles adyacentes expeditas ante emergencias.
La Cabalgata de Reyes Magos de la tarde del 5 de enero contará con un centenar de agentes encargados de cortar tráfico y vigilar aglomeraciones, con especial atención a la salida desde Avenida de la Constitución o la parada en el Puente Romano para el espectáculo de drones, cubriendo también cabalgatas en barrios. El plan se completa con Protección Civil: cinco voluntarios en Fin de Año (hasta diez al inicio de 2026), 35 en la Cabalgata, más soporte vital básico, puesto sanitario avanzado, vehículos de intervención rápida, motos y personal con desfibriladores automáticos.
El subdelegado José Antonio Montilla ha resaltado la disposición de la Policía Nacional para coordinarse y la importancia de la adenda al procedimiento Viogén para mayor protección de víctimas.
Permanecerá en el Ayuntamiento hasta el 4 de enero, recibiendo las cartas de los más pequeños y ofreciendo una tradición consolidada que renueva la ilusión navideña
La jornada, abierta a la ciudadanía, reivindica la memoria literaria femenina y convierte la lectura en un acto colectivo de reconocimiento y participación cultural










