Granada renueva el servicio de limpieza viaria con tecnología y sostenibilidad
Habrá mayor frecuencia de baldeo, contenedores sensorizados y brigadas contra pintadas vandálicas
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha este lunes su nuevo contrato de limpieza viaria y eliminación de residuos sólidos con la empresa FCC Medio Ambiente. El servicio será valorado cada seis meses, según ha indicado a los medios la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo. Se movilizan un total de 745 millones de euros para los próximos 15 años con inversiones en vehículos más eficientes, instalaciones y parque de contenedores.
Vendrán a marcar el inicio de "una nueva etapa basada en la modernización, la sostenibilidad y la calidad del servicio urbano", ha afirmado Carazo, quien ha subrayado el "paso de gigante" que se da desde el consistorio para una ciudad "más limpia y cuidada", con un servicio adaptado por fin a la nueva realidad de una Granada que ha crecido y evolucionado notablemente en los últimos 50 años y que tiene ante sí importantes desafíos en materia de movilidad, accesibilidad y sostenibilidad.
Granada dispondrá de un Centro de Control y Seguimiento del Servicio, "un paso adelante en la excelencia de la calidad del servicio desde la profunda apuesta por la modernización tecnológica y la digitalización". "Por primera vez, el Ayuntamiento, la empresa y la ciudadanía contarán con el mismo punto de referencia y con idénticos datos, accesibles y unificados", ha señalado Carazo, lo que permitirá un control exhaustivo de la calidad del servicio, posibilitando una actuación mucho más ágil ante cualquier incidencia y garantizando siempre la máxima transparencia en su desarrollo.
El análisis se realizará a través de una plataforma digital de gestión integral de los servicios desarrollada por FCC Medio Ambiente, Vision, que ofrecerá información en tiempo real gracias a las herramientas de inteligencia artificial implementadas en el servicio dirigidas a una "mayor eficacia y eficiencia de los recursos".
Junto a esto, se ha desarrollado una aplicación para el reporte directo de incidencias por parte de los ciudadanos, facilitando la comunicación con el servicio y el equipo municipal y que se sumará al resto de canales como la app Granada Mejora o el teléfono 010.
El nuevo contrato apuesta por el medio ambiente, la innovación y la eficiencia, incorporando cerca de 400 vehículos y máquinas de nueva adquisición y de la tecnología más avanzada, que en un 80 por ciento disponen de etiqueta ECO o Cero Emisiones. Este apartado cuenta con 33,4 millones de euros en total, además de 45 carritos de barrido manual asistido eléctrico para facilitar el desplazamiento de los trabajadores.
Mejoras en Limpieza
Se proponen niveles de servicio más exigentes, con una mayor frecuencia tanto en barridos como en baldeos, lo que repercutirá en la sensación de limpieza de la ciudad. La motorización del barrido manual aumentará la eficiencia y mejorará la sostenibilidad, con barredoras equipadas con pértiga de baldeo para una limpieza integral húmeda.
El baldeo de las calles incrementará sus frecuencias con productos desengrasantes perfumados y un protocolo contra la legionelosis, siendo más sostenible al usar agua freática en un 60 por ciento. Incluye un servicio de intervención rápida y equipos para limpieza de solares y desbroce.
Una gran apuesta es la eliminación de pintadas vandálicas, con dos brigadas especializadas operativas de forma continuada, junto a sanciones y cámaras.
Contenedores para Reciclaje
La tecnología aplicada a contenedores y papeleras es un pilar central, con 5,5 millones de euros para nuevos contenedores sensorizados (3,1 millones el primer año) para rutas dinámicas sostenibles.
Se sustituirán 3.500 papeleras este primer año y 4.270 después, con modelos específicos, papeleras inteligentes, minicontenedores para chicles y dispensadores de bolsas para excrementos caninos.
La meta es elevar la recogida selectiva de 115 a 300 kilos por habitante y año en 2030, implantando fracción orgánica, 1.519 ecopuntos y contenedor marrón en puerta a puerta en casco histórico, más un sistema contra el despilfarro alimentario.
Estará representada por la médica pediatra María José Salmerón y recorrerá el centro histórico de la capital
El proyecto transformará 75.000 metros cuadrados en corredores verdes y mejorará la infraestructura verde urbana












