Granada rinde homenaje a la conexión cultural entre Federico García Lorca y Leonard Cohen
Una grabado en piedra en el patio del Centro Lorca recuerda la influencia del poeta granadino en la obra del cantautor canadiense
Esta mañana se ha descubierto un grabado en piedra conmemorativo en el patio del Centro Federico García Lorca, en honor a la profunda relación cultural entre el poeta granadino y el cantautor canadiense Leonard Cohen. El acto, celebrado en la Sala de Talleres del centro, contó con la presencia de destacadas personalidades como Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca; Jeffrey Marder, embajador de Canadá en España; José Errasti, director de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo; y Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada.
La iniciativa, promovida por la Embajada de Canadá en España junto con la Fundación Federico García Lorca y la Cátedra Leonard Cohen, homenajea la admiración que Cohen sentía por Lorca desde su adolescencia. Leonard Cohen llegó a afirmar que García Lorca fue “el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”, y su legado inspiró canciones como Take This Waltz, basada en el poema lorquiano Pequeño vals vienés.
El concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, destacó el valor simbólico e internacional del homenaje, señalando que “Cohen ayudó a universalizar a Lorca y a convertir su palabra en una emoción compartida más allá de cualquier frontera. Granada es cultura, y esta conexión lo demuestra”, y resaltó su importancia para la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Por la tarde, el Centro Federico García Lorca acogerá una jornada pública con la presentación de la tesis “La influencia de García Lorca en Leonard Cohen” por la doctora Elena Caballero, seguida de un coloquio moderado por Fernando Navarro, crítico de El País. El homenaje concluirá con un recital artístico que incluirá actuaciones de Juan Trova, Rafael Liñán, Eva Manzano, Antonio Arias y Soleá Morente, uniendo poesía y música en un acto que refuerza el vínculo cultural entre Granada y el legado de ambos artistas.
Este homenaje, con vocación de continuidad, refuerza la identidad cultural y la proyección internacional de Granada, pilares fundamentales en su camino hacia 2031 como Capital Europea de la Cultura.
El evento se presenta en la capital nazarí como parte de su gira por Andalucía
Acumulan entre ambos casi una treintena de detenciones previas por hechos similares