Granada vuelve a apostar por la Toma para el festivo local en 2024

La otra festividad local será el jueves 30 de mayo, Día del Corpus Christi

Redacción  |  18 de septiembre de 2023
Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)
Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)

La comisión informativa de Presidencia, Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Granada ha dado este lunes el visto bueno a la propuesta del equipo de gobierno local, del PP, para que los festivos locales en 2024 sean el 2 de enero, Día de la Toma, que este pasado invierno cayó en lunes y por tanto fue fiesta por caer Año Nuevo en domingo, y el 30 de mayo, Corpus Christi.

El 3 de mayo, Día de la Cruz, que se hizo festivo local para 2023, con gobierno local aún del PSOE, con la vacante que dejaba la Toma, caerá el año que viene en viernes y los populares no han considerado necesario un referéndum propuesto para decidir sobre este asunto por los socialistas, que se han abstenido en la comisión municipal de este lunes, al igual que Vox. La propuesta pasa ahora a Pleno para su aprobación definitiva.

 

Este pasado mayo, el entonces alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se congratuló de que miles de granadinos participaran sin incidentes reseñables en los dos días en que se desarrolló la celebración de las cruces de mayo, en un formato para "vivir sus tradiciones" que calificó de "rotundo éxito", con el 3 de mayo como festivo local, lo cual fue a su parecer un "acierto", que marcaba "un antes y un después".

En declaraciones a los medios este lunes antes de esta comisión, la viceportavoz del Grupo del PSOE, Ana Muñoz, ha indicado en lo relativo a los festivos locales "la experiencia y el gobierno" ha enseñado que "hay más opciones que pueden beneficiar y tener un impacto muy positivo en la ciudad por lo que no hay que cerrarse a una sola opción decidida de manera unilateral, sino que se puede tantear a la ciudadanía, colectivos y agentes sociales para conocer sus preferencias".

Muñoz, que ha apuntado también al impacto económico positivo que ha indicado que tuvo el Día de la Cruz como festivo, ha explicado que, "quitando el Corpus, que es fiesta mayor, el segundo día festivo de la ciudad siempre genera debate dado que la fecha en la que se celebra la Toma, el 2 de enero, es un festivo en medio de la Navidad, e incluso los niños y niñas están de vacaciones".

La edil socialista ha resaltado que este hecho "llevó el año pasado a hacer una consulta a comerciantes, hosteleros, y demás sectores dado que el 2 de enero del pasado año ya era festivo nacional, al caer el 1 de enero en domingo, por lo que optamos por declarar festivo el 3 de mayo".

Así pues, la edil ha precisado que las opciones de festivos son varias, "a las ya mencionadas podemos sumar el Día de la Mariana, donde conmemoramos a nuestra heroína y los valores que nos trasladó, y otro días" con una importante significación para la capital "que siempre han estado sobre la mesa".

En este sentido, la ex concejal de Presidencia de Granada ha destacado que "la experiencia en el gobierno nos ha hecho aprender que los festivos no se deben decidir con un criterio discrecional, sino teniendo en cuenta criterios económicos y sociales que permitan que el festivo tenga el impacto mayor en la ciudad, de ahí que propongamos que los festivos no se decidan en un despacho, sino a través de una consulta como tenía previsto hacer desde el gobierno de Cuenca si hubiera seguido en el gobierno".

EL DÍA DE LA CRUZ NO SERÁ LECTIVO

Desde el PSOE se ha instado al gobierno de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, a "sopesar la propuesta dado además que este año el Día de la Cruz no será lectivo y por lo tanto, los padres y madres tendrán que buscarse los recursos necesarios para atender a sus hijos que no tendrán colegio, que mejor oportunidad que el próximo 3 de mayo sea festivo y los padres puedan festejar con sus hijo".

Para concluir, la edil socialista ha detallado además que el área de Participación Ciudadana tiene las herramientas para hacer esta consulta, a través de aplicaciones que han sido creadas con ese fin, "por lo que no hay excusas para no llevarla a cabo y conocer cuál es la opinión general de la ciudad".

 
 
Noticias relacionadas
19/05/2024 | Redacción

El suceso ha tenido lugar sobre la 1,15 horas en la GR-3418 sentido Bobadilla

18/05/2024 | Redacción

Juan Ramón Ferreira afirma que el objetivo del Ayuntamiento ha sido promocionar la ciudad en el país asiático