Granada y Melilla refuerzan lazos para Granada Capital Europea de la Cultura 2031
La visita institucional consolida una alianza mediterránea que impulsará proyectos conjuntos en cultura, turismo y desarrollo urbano.
La alcaldesa de Granada ha llevado a cabo una visita institucional a la Ciudad Autónoma de Melilla que ha servido para reforzar los lazos históricos y culturales entre ambas ciudades y activar nuevas líneas de colaboración en torno a una red mediterránea de ciudades comprometidas con la cultura, la diversidad y el desarrollo compartido.
A lo largo de la jornada, la regidora granadina mantuvo encuentros con representantes encabezados por el presidente Juan José Imbroda, celebrando la adhesión de Melilla al proyecto Granada Capital Europea de la Cultura 2031, un respaldo que calificó como “un gesto de complicidad cultural y estratégica” que fortalece la candidatura y reafirma Granada en el Mediterráneo como espacio de alianzas.
La delegación granadina recibió con satisfacción la propuesta formal de hermanamiento con Melilla, que la alcaldesa subrayó como reconocimiento a los vínculos históricos, educativos, sociales y económicos, estableciendo bases para colaboración en cultura, turismo, juventud y desarrollo urbano.
Este acuerdo permitirá proyectos bilaterales de largo recorrido y una agenda mediterránea compartida, proyectando ambas ciudades en el escenario cultural europeo.
La primera edil puso en valor el carácter complementario: “Granada es una capital universitaria y monumental, marcada por la huella nazarí y renacentista; Melilla, por su parte, es una referencia única en España del modernismo mediterráneo y un ejemplo vivo de convivencia multicultural”.
El presidente Imbroda aseguró que Granada “tiene todos los méritos para ser designada” y que Melilla hará suya esta elección por los lazos históricos. La alcaldesa agradeció el respaldo que “impulsa, prestigia y honra el camino hacia Granada 2031”.
La visita concluyó con el compromiso de formalizar el hermanamiento e integrar a Melilla en la programación de Granada 2031, representando una oportunidad para construir puentes culturales entre las dos orillas del Mediterráneo.
Las empresas que integran el club aportan 2550 euros para la Fundacion Espadafor
Del 12 al 22 de marzo de 2026, la ciudad se convierte en epicentro cultural con una programación musical, escénica y formativa de primer nivel









