Guadix acoge en septiembre la primera edición del Iridiscente Festival Internacional de Cine

Esta primera edición se desarrollará en tres sedes emblemáticas del municipio granadino

Redacción  |  14 de julio de 2025
Fotograma de `Queer`, filme dirigido por Luca Guadagnino (A24)
Fotograma de `Queer`, filme dirigido por Luca Guadagnino (A24)

Del 11 al 14 de septiembre, Guadix celebrará la primera edición del Guadix Iridiscente Festival Internacional de Cine (GIFIC), una cita que nace con el objetivo de “abrir un espacio para el diálogo cultural” a través del cine, con especial atención a la diversidad, la inclusión y la visibilidad del colectivo feminista y LGBTIQ+.

Impulsado por MagaZinema Cineclub y la Asociación Arco Iris de Granada, el festival busca convertirse en un referente anual para creadores, público y profesionales del sector, con una programación que abordará temas de diversidad sexual, identidad de género y derechos humanos. El certamen se desarrollará en tres sedes emblemáticas: el Teatro Mira de Amescua, la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación San José.

 

El GIFIC contará con cuatro secciones oficiales —largometraje y cortometraje de ficción y documental—, todas ellas con premios económicos para reconocer y apoyar el talento emergente y consolidado. Entre los primeros títulos confirmados figuran obras como ‘Queer’, del italiano Luca Guadagnino; ‘La mitad de Ana’, debut como directora de Marta Nieto; ‘Dónde vamos a vivir’, documental de Georgina Cisquella; y ‘Lola, lolita, lolaza’, de Mabel Lozano.

El festival ofrecerá también secciones paralelas como ‘Miradas de Asia’, dedicada al cine contemporáneo asiático; ‘Creadoras’, centrada en mujeres cineastas; y ‘Andalucía’, que mostrará el talento local y regional. Además, la programación incluirá coloquios, talleres y mesas redondas con cineastas, activistas y profesionales vinculados a la diversidad, igualdad de género y derechos humanos, con el objetivo de consolidar a Guadix como referente cultural y cinematográfico en el Geoparque de Granada y en el panorama nacional.

 
 
Noticias relacionadas
14/07/2025 | Redacción

Habrá una gran variedad de actividades, talleres y visitas culturales

11/07/2025 | Redacción

Se van a evitar los desbordamientos ocasionados por las correntias provocadas por las lluvias