Guadix nombra Hija Predilecta a Rosa Martínez Vera
Fundadora de la Asociación San José, su legado transformó la vida de cientos de personas con discapacidad
El pleno del Ayuntamiento de Guadix aprobó este martes, en la sesión ordinaria de septiembre, nombrar a Rosa Martínez Vera como Hija Predilecta de la Ciudad, en reconocimiento a su destacada labor en favor de las personas con discapacidad intelectual. Rosa Martínez, fallecida el pasado 26 de agosto, fue fundadora y líder de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José, entidad que atiende a cerca de 700 usuarios y da trabajo a más de 380 profesionales.
Su compromiso se inició en 1973 con la creación del Colegio Psicopedagógico Nuestra Señora de la Esperanza, fundado para educar a su hijo Miguel Ángel y a otros niños con discapacidad.
En 1978 inauguró una residencia escolar, fomentando una red de servicios educativos, residenciales y de empleo que ha evolucionado durante más de cinco décadas, destacando por su enfoque en la dignidad, autonomía y desarrollo personal de las personas atendidas.
Rosa Martínez Vera, nacida en 1936 en Guadix, destacó por su empeño, valentía y capacidad para movilizar apoyos institucionales y sociales en una época en la que la discapacidad intelectual estaba invisibilizada.
Su legado ha sido reconocido con múltiples premios y honores, incluido el reciente nombramiento en junio como Granadina por la Libertad y tener una calle en Guadix dedicada a su memoria.
El alcalde Jesús Lorente destacó que Rosa dejó una huella imborrable en la ciudad y en la defensa de los derechos de personas con discapacidad, siendo una fuente de inspiración y un pilar en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
El diputado ha señalado que "en estos momentos lo que más nos preocupa también es la alerta amarilla que viene mañana la lluvia'
En el primer trimestre de 2026, en paralelo, desde la Delegación de Obras Públicas de la Diputación se espera que estén terminadas las diferentes fases del proyecto de ejecución