Guadix nombrará hija predilecta a Rosa Martínez Vera
Fallecida el pasado 26 de agosto, fue pionera en el asociacionismo y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual
El próximo miércoles 17 de diciembre a las 11:00 horas, el teatro Mira de Amescua acogerá el acto público de nombramiento como Hija Predilecta de la Ciudad de Guadix a Rosa Martínez Vera, en cumplimiento del acuerdo unánime de la Corporación Municipal adoptado en el pleno de septiembre, según lo establecido en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guadix. El acto será de acceso libre hasta completar aforo.
Rosa Martínez Vera, fallecida el pasado 26 de agosto, fue pionera en el asociacionismo y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Fundó la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José, creando en 1973 el Colegio Psicopedagógico ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ para ofrecer educación a su hijo y otros niños. En 1978 inauguró una residencia escolar, iniciando una red que hoy atiende a casi 700 personas y apoya a sus familias.
Tras más de 50 años, la asociación cuenta con servicios educativos, residenciales, de empleo y tutela, 380 profesionales y 750 socios. Su labor ha sido reconocida con diversos premios, consolidando su legado en la comunidad accitana.
Leo Lázaro muestra la identidad de la ciudad a través de la luz, la geología y la arquitectura en una muestra que podrá visitarse en el Teatro Mira de Amescua
La obra es un emocionante recorrido por la vejez, la memoria y el olvido









