Guardias Civiles Solidarios reivindica su participación en el hallazgo del cuerpo de Jesús Cantero

La asociación UAS-SAR destaca la coordinación entre voluntarios, familiares, Guardia Civil y Ayuntamiento en la búsqueda del hombre de 66 años con Alzhéimer desaparecido en Churriana de la Vega

Redacción  |  16 de agosto de 2026
La asociación Guardias Civiles Solidarios (UAS-SAR) ha reivindicado su papel en el hallazgo el pasado 8 de agosto del cuerpo sin vida de un hombre desaparecido en Churriana de la Vega (UAS-SAR)
La asociación Guardias Civiles Solidarios (UAS-SAR) ha reivindicado su papel en el hallazgo el pasado 8 de agosto del cuerpo sin vida de un hombre desaparecido en Churriana de la Vega (UAS-SAR)

La asociación Guardias Civiles Solidarios (UAS-SAR) ha reivindicado su participación en el dispositivo que permitió localizar el cuerpo sin vida de Jesús Cantero, el hombre de 66 años con Alzhéimer que permaneció desaparecido durante una semana en Churriana de la Vega.

Según ha explicado la organización a Europa Press, el hallazgo se produjo durante una batida en una zona de difícil acceso próxima al Camino del Jueves, después de que un familiar que participaba como voluntario alertara de un olor extraño.

 

Tras una primera inspección en la que no se localizó nada, los responsables decidieron concentrar en ese punto a todo el grupo para ampliar el área de búsqueda. Finalmente, según la versión ofrecida por UAS-SAR, un miembro de la Federación Andaluza de Detección Deportiva comunicó la localización de un cuerpo en estado de descomposición muy cerca del lugar que se estaba inspeccionando.

La asociación señala que en aquel dispositivo participaron algo más de una veintena de personas, distribuidas en tres zonas de búsqueda.

Un dron fotografiaba la zona

Paralelamente a la batida sobre el terreno, UAS-SAR estaba realizando una inspección aérea mediante uno de sus drones.

"La zona ya estaba siendo además fotografiada por completo con un dron de la UAS-SAR en una distancia de unos 900 metros de largo por 100 metros de ancho, con la idea de revisar posteriormente el material fotográfico", ha explicado la asociación.

Guardias Civiles Solidarios asegura que, tras recopilar información relacionada con la desaparición, manejaba tres posibles zonas de localización, entre ellas los accesos al Camino del Jueves desde Granada, precisamente el entorno en el que finalmente fue encontrado el cadáver.

La entidad también recuerda que desde la misma tarde y durante la noche y madrugada de la desaparición se desarrolló un dispositivo móvil en el que participaron UAS-SAR, miembros de Protección Civil de Albolote fuera de servicio, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, amigos y familiares.

En aquellas primeras actuaciones se utilizaron perros y vehículos sin obtener resultados, aunque, según la asociación, fue entonces cuando comenzó a confeccionarse un mapa de búsqueda y a organizarse el trabajo de los voluntarios.

Destacan la colaboración entre asociaciones e instituciones
Guardias Civiles Solidarios ha querido poner especialmente en valor la coordinación entre asociaciones, Guardia Civil, Ayuntamiento, familiares y amigos durante las labores de búsqueda.

La asociación considera que la suma de recursos humanos y materiales, junto con la colaboración y organización de los participantes, terminó siendo determinante para localizar a Jesús Cantero y sostiene que este modelo de cooperación debería servir de referencia para otras desapariciones de características similares.

UAS-SAR está integrada por agentes de la Guardia Civil que dedican parte de su tiempo libre a colaborar en dispositivos de búsqueda y situaciones de emergencia. Según ha detallado la organización, el día del hallazgo tres agentes se encargaron de organizar a los voluntarios disponibles y desplazarlos hasta las zonas que debían inspeccionarse.

Con esta intervención, Guardias Civiles Solidarios cifra ya en 202 las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas en las que ha participado desde que comenzó a prestar este tipo de ayuda en 2017.

 
 
Noticias relacionadas
08/08/2026 | Redacción

El cuerpo del hombre, de 66 años y con Alzhéimer, ha sido localizado este sábado en el Camino del Jueves, una vía de servicio de la GR-30 en Granada capital