Güéjar Sierra solicita la declaración de zona catastrófica
“Los puntos de mayor siniestralidad tras el temporal son, sin duda, los que bordean el puente de la Fabriquilla", apunta el alcalde José Robles
El pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha aprobado, por unanimidad, la solicitud de declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (ZAGEPC) tras realizar una primera valoración de los daños registrados como consecuencia del tren de borrascas que ha asolado España durante los últimos días.
El alcalde, Jose Robles, ha felicitado a los trabajadores municipales por el sobreesfuerzo realizado en la última semana “demostrando, una vez más, que están muy por encima de las circunstancias” y ha subrayado que “los servicios básicos del Ayuntamiento no se han visto afectados en ningún momento”. “A pesar de la dureza de la situación, podemos decir que, a día de hoy, no se han producido daños personales y los materiales serán reparados más pronto que tarde”, ha añadido.
La encargada de desgranar cómo ha afectado el temporal de lluvias y vientos a Güéjar Sierra ha sido la portavoz del Gobierno popular, Elisabeth García Calvente, quien se ha referido a la “situación de fragilidad extrema” que se está viviendo debido a la ubicación del municipio, donde se encuentra el embalse de Canales y por el que discurren distintos ríos.
“El aumento del caudal, por el deshielo y las incesantes precipitaciones, ha afectado a las infraestructuras hidráulicas, conexiones y accesos”, ha apuntado. Como ejemplo, ha señalado el aislamiento viario, ya que la carretera provincial GR-3200 llegó a sufrir un corte total debido a varios desprendimientos, lo que obligó a suspender el transporte metropolitano y escolar, que aún no se han restablecido, y dificultó servicios como el médico y el farmacéutico.
La agricultura, la ganadería y el turismo, motores de la economía local, se han visto igualmente golpeados, a causa de la rotura de conexiones como el puente del Molino del Coto, que impide acceder a fincas agrícolas y explotaciones ganaderas. En concreto, se estima que hay 2.942 cabezas de ganado afectadas por el corte total y 1.525 que sufren un corte parcial.
En el acceso al Valle del Genil, se ha perdido la conexión con la Vereda de la Estrella, a la altura del Barranco de San Juan, debido a que el torrencial de agua ha arrasado con el puente que los conectaba.
La Vía Verde del Tranvía de la Sierra se encuentra cortada por desprendimientos y establecimientos como Casa Chiquito, El Charcón y La Fabriquilla han sufrido daños severos, pero aún complicados de cuantificar porque la crecida del río se mantiene.
“Los puntos de mayor siniestralidad tras el temporal son, sin duda, los primeros metros de la Carretera de Hazallanas y el camino de acceso a la estación depuradora, que bordean el puente de la Fabriquilla y que han protagonizado estos días un vídeo viral en el que se llegó a señalar falsamente que se había caído la Central Hidroeléctrica de Endesa, cuando esta estructura permanece intacta”, ha concluido el alcalde.
El equipo confía en comenzar la próxima semana los trabajos en esta fosa situada a la entrada del cementerio
“Tras evaluar si la apertura del centro comprometería la sostenibilidad del municipio y comprobar que en ningún caso es así, se ha emitido un informe favorable", afirma el alcalde José Robles









