Güéjar Sierra y la Junta estudian la inclusión del municipio en los futuros programas de empleo

El alcalde traslada a la delegada de Empleo, Virginia Fernández, las necesidades en materia de formación para el empleo en el marco de un encuentro instituciona

Redacción  |  29 de octubre de 2021
Imagen de la reunión en el Ayuntamiento de Güejar Sierra (AYTO. GÜEJAR SIERRA)
Imagen de la reunión en el Ayuntamiento de Güejar Sierra (AYTO. GÜEJAR SIERRA)

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, ha manifestado durante un encuentro institucional con la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, la intención del Ayuntamiento de solicitar todas las ayudas autonómicas que el Gobierno andaluz ponga en el futuro a disposición de las entidades locales para combatir el desempleo en el municipio. 

Se trata de la primera toma de contacto entre ambas administraciones, que ha servido para poner en conocimiento de la delegada las principales necesidades de los güejareños en materia de empleabilidad, cuyas dificultades afectan especialmente a los jóvenes, y valorar posibles proyectos en común para reducir la tasa de paro. El máximo edil ha incidido en que “la solución al problema del desempleo necesita de la colaboración de todas las instituciones” y en este sentido ha expresado su total disposición a trabajar conjuntamente para que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra pueda acogerse a los futuros programas de empleo autonómicos “y podamos contribuir a que, gracias a estas medidas, encuentren trabajo las personas que más lo necesitan”. 
Robles ha recordado que desde el consistorio se están poniendo todas las medidas y recursos posibles al servicio de empleo, tomando la iniciativa en proyectos que suponen un revulsivo para las empresas, como es la inversión en obra pública y la flexibilización fiscal para los negocios, así como la participación en líneas de ayudas generales vinculadas a programas específicos a través de los cuales se contrata personal, como es el caso del PFEA, que en el ejercicio 2020 ha permitido la contratación de una treintena de desempleados de la localidad. 

 

La delegada, por su parte, ha detallado a los representantes municipales los pormenores del nuevo Programa de Empleo y Formación que sustituirá a los antiguos Talleres de Empleo, “un programa diseñado desde el Gobierno Andaluz como una apuesta firme por las personas desempleadas dándoles las herramientas formativas oportunas para encontrar trabajo”, y cuyo plazo de solicitud acabó el pasado lunes 25. En este sentido, Virginia Fernández, ha apuntado algunas de las novedades del programa respecto del anterior, como que se configuran en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses “durante la cual los alumnos son contratados percibiendo el salario mínimo interprofesional”, ha explicado Fernández.  Por ello, la delegada ha animado al alcalde a continuar con el proceso de acreditación del municipio con objeto de que pueda concurrir a las futuras ediciones del programa y ofertar especialidades formativas que ofrezcan una salida laboral a los güejareños.

Fernández ha agradecido la implicación de municipios como Güéjar Sierra para materializar algunas iniciativas de la Consejería de Empleo, “que tan buenos resultados han dado, como la Iniciativa Aire”, programa a través del cual se han desarrollado varias actuaciones en la localidad como el acondicionamiento y mejora del cementerio municipal, trabajos de desbroce y jardinería y de limpieza y desinfección de espacios públicos. Para ello, la Consejería de Empleo inyectó 69.700 euros a la localidad güejareña, partida que permitió la contratación de siete vecinos desempleados.  
Por último, el alcalde ha aplaudido la última medida del Gobierno andaluz para combatir la despoblación en municipios con menos de 3.000 habitantes que beneficiará a Güéjar Sierra, donde se aplicará un tipo reducido del 3,5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a quienes compren una vivienda habitual por un valor no superior a 150.000 euros. “Una medida servirá para animar a la población a fijar aquí su residencia”. 

 
 
Noticias relacionadas
07/04/2024 | Redacción

El alcalde, Jose Robles, recordó que la inversión ha rozado los 700.000 euros

03/04/2024 |

Con la apertura al tráfico se restablecerán de forma inmediata los servicios de autobús urbano y escolar