Homenaje y reposición de las cenizas de Lucilo, Hijo Predilecto de Albolote, en emotivo acto

La Fundación Francisco Carvajal y el Ayuntamiento recuerdan la vida y legado entre Albolote y Puerto Rico del emblemático Francisco Carvajal Narváez

Redacción  |  22 de noviembre de 2025
Carmina Cortacero deposita las cenizas de Francisco Carvajal Narváez en el panteón familiar (ALBOLOTE INFORMACIÓN)
Carmina Cortacero deposita las cenizas de Francisco Carvajal Narváez en el panteón familiar (ALBOLOTE INFORMACIÓN)

La Fundación Francisco Carvajal celebró esta mañana un acto emotivo en el Cementerio Municipal de Albolote para rendir homenaje a Lucilo, Hijo Predilecto de la localidad, depositando sus cenizas en la tumba familiar. Lucilo fue una figura profundamente vinculada tanto a Albolote como a Puerto Rico, donde desarrolló gran parte de su vida personal y profesional.A mediodía, Carmina Cortacero, secretaria de la Fundación, llegó al camposanto portando la urna con las cenizas mientras la banda municipal de música ejecutaba la obra “En mi viejo San Juan” junto a la lápida familiar. Familiares, autoridades y amigos asistieron a esta despedida y homenaje.

El alcalde de Albolote destacó la filantropía y valores democráticos de Francisco Carvajal, recordándolo como un pilar de la memoria cultural y emocional de la localidad. Estuvieron presentes miembros de su familia, entre ellos Esther Carvajal, sobrina y portavoz del PSOE local, quien resaltó la gran calidad humana de su tío.

 

Representantes de la Fundación elogiaron la labor y el legado de Lucilo, enfatizando su valentía, generosidad y su profundo vínculo con Albolote y Puerto Rico.

 
Francisco Carvajal Narváez ya descansa en el panteón familiar (ALBOLOTE INFORMACIÓN)
Francisco Carvajal Narváez ya descansa en el panteón familiar (ALBOLOTE INFORMACIÓN)

Carmina Cortacero leyó también un mensaje emotivo enviado por la hija de Lucilo.Tras las intervenciones, se depositaron claveles blancos sobre la lápida, y en una caja de taracea granadina se colocaron cartas, el pergamino del reconocimiento a Lucilo como Hijo Predilecto y las banderas de España, Puerto Rico, Andalucía y Albolote. Se guardó un minuto de silencio y la banda tocó “Granada tierra soñada por mí”.

El acto concluyó con un mensaje de despedida y un cálido aplauso. También estuvieron presentes los anteriores alcaldes Concepción Ramírez y Pablo García, junto a numerosos asistentes que quisieron honrar la memoria de Francisco Carvajal Narváez y su huella imborrable entre el Mediterráneo y el Caribe.