Hospital Clínico obtiene certificación de calidad para sus unidades de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica

El delegado territorial de Salud y Familias en Granada ha hecho entrega de estos distintivos, que elevan a doce el número de unidades del hospital certificadas

Redacción  |  13 de enero de 2022
Imagen de la entrega al equipo de Radiodiagnóstico (HUSC)
Imagen de la entrega al equipo de Radiodiagnóstico (HUSC)

Las unidades de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el salón de actos del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, acompañado por el director gerente del hospital, Manuel Enrique Reyes Nadal, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido los responsables y algunos representantes de las unidades certificadas, así como el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital.

PopFm Granada

Con estas certificaciones, las unidades de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA. En este sentido, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos del hospital y de las unidades certificadas en aspectos como la accesibilidad, la implantación de una cultura de la mejora continua, la formación de sus profesionales, la continuidad de la atención, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que se ha concretado en la identificación y desarrollo de iniciativas de mejora detectadas por los propios profesionales de las unidades.

El doctor Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, destaca “la clara apuesta por la calidad del hospital y de sus profesionales quienes, a pesar de la pandemia, han seguido avanzando en esta línea, alcanzando siete nuevas certificaciones en los últimos dos años”. Concretamente, durante este periodo marcado por la Covid19, se han certificado por la ACSA la Unidad de Formación Continuada, que renovaba su sello de calidad, y las unidades clínicas de Ginecología y Obstetricia, Hematología, Medicina Nuclear, Radiofísica, Microbiología y Cuidados Intensivos. A lo que hay que añadir las visitas de seguimiento del nivel de certificación que han superado con éxito las Unidades de Endocrinología (nivel avanzado) y de Laboratorios (Nivel Excelente). 

A todas ellas se les suman ahora las de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica, pero además “otras cinco unidades se encuentra actualmente en distintas fases del proceso de acreditación: Rehabilitación, Farmacia, Nefrología, Digestivo y Dermatología. Sin duda este es el camino hacia la excelencia que queremos seguir, como hospital, y es a la vez un orgullo que nuestro equipo de profesionales se incentiven unos a otros para recorrerlo y ofrecer, cada día, la mejor atención sanitaria posible a nuestros pacientes”.

Radiodiagnóstico

La unidad de Radiodiagnóstico, liderada por José Luis Martín Rodríguez, ha superado su proceso de certificación con el manual de unidades de gestión clínica, cumpliendo el 76% de sus 125 estándares, incluyendo los específicos para los servicios de diagnóstico por imagen. Entre ellos, la unidad ha cumplido el 100% de los estándares del grupo 1 y el 41% de los del grupo 2, obteniendo así la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ tan solo unos meses después de su anterior certificación en nivel ‘Avanzado’. 

La unidad se convierte así en la segunda de su especialidad en Andalucía en conseguir el sello ‘Óptimo’ de la ACSA - tras la del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos (Sevilla) -, un nivel que indica un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Además, la evaluación ha permitido destacar aspectos de la actividad de la unidad que se consideran verdaderas fortalezas de su labor, como son las medidas implantadas para promover la seguridad del paciente, mejorar la accesibilidad al servicio y la continuidad asistencial, garantizar el control y seguimiento sobre los servicios de soporte y fomentar la investigación. 

Anatomía Patológica

Por su parte, el laboratorio central de la unidad provincial de Anatomía Patológica ubicado en el Clínico San Cecilio y dirigido por Raimundo García del Moral Garrido, ha conseguido la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ al cumplir el 63% de los estándares del manual de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos. En este caso, el equipo evaluador ha destacado la estrategia puesta en marcha por la unidad para identificar los potenciales riesgos para la seguridad del paciente, estableciendo medidas preventivas y controles periódicos, así como las medidas introducidas para garantizar la intimidad, la evaluación periódica del contenido de los informes diagnósticos aplicando criterios definidos por el Colegio Americano de Patólogos y consensuados internacionalmente.

Asimismo, el informe de evaluación pone en valor la producción científica del equipo, que participa en varias redes de investigación, y la orientación de la unidad hacia la innovación tecnológica, con iniciativas como la implantación de la patología digital en todas las muestras analizadas o la colaboración en el Servicio Regional de Patología Digital para la transformación digital de la anatomía patológica en Andalucía.

Certificación de centros y unidades 

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. El centro hospitalario granadino cuenta ya con 12 unidades certificadas por la ACSA: seis de ellas en nivel ‘Avanzado’ (Anatomía Patológica, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada, y la unidad provincial de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud); cinco en nivel ‘Óptimo’ (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Microbiología, Radiofísica y Cuidados Intensivos); y una en el nivel ‘Excelente’ (Laboratorios).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

 
Noticias relacionadas
29/09/2022 | Redacción

Más de 250 pacientes participan anualmente en el Programa de Rehabilitación Cardíaca que combina la atención presencial con la telemática