Huéscar acogerá un nuevo Subcentro de Defensa Forestal del INFOCA

Una nueva instalación operativa que complementa a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) que mejorará los tiempos de respuesta

Redacción  |  27 de enero de 2022
Presentación del proyecto del subcentro de defensa foresta (JUNTA)
Presentación del proyecto del subcentro de defensa foresta (JUNTA)

Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, y además ponen en peligro vidas humanas. El objeto del Plan INFOCA es "establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven, incluyéndose expresamente la protección de la vida y la seguridad de las personas es el principio básico del Plan INFOCA" ha indicado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, durante la visita que ha efectuado al acto de replanteo de inicio de la obra del nuevo Subcentro de Defensa Forestal del INFOCA que se va a construir en Huéscar.

La infraestructura básica del Plan INFOCA la constituyen un conjunto de instalaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible que permiten llevar a cabo las acciones que son necesarias para la defensa frente a los incendios forestales. Dentro de esta infraestructura se destacan como elementos fundamentales los Centros Operativos Regional y Provinciales, que garantizan la dirección y coordinación de los medios adscritos al plan INFOCA, y los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), que son las infraestructuras básicas para luchar contra los incendios forestales en cada unidad territorial. Como complemento a estas instalaciones se está promoviendo desde la Junta de Andalucía la ejecución de nuevas infraestructuras que mejoren y complementen a las existentes, dentro de las cuales se encuentran los Subcentros para la Defensa Forestal.

PopFm Granada

El delegado territorial, ha comentado que "estas nuevas instalaciones albergarán, unas vez finalizadas, medios de extinción terrestres y equipos de profesionales de extinción del dispositivo del Plan INFOCA, como pueden ser camiones autobombas, grupos de especialistas, técnicos de operaciones, etc., debiendo destacar que estas instalaciones también tienen un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal, teniendo previsto impartir formación especializada y adiestramiento a los especialistas en la prevención y extinción, a la vez que servirá como bases para la planificación de los trabajos de prevención y se abordarán todos los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población de la comarca de Huéscar".

La provincia de Granada dispone a la fecha del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, localizado en Granada capital, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS), Puerto Lobo, La Resinera y Sierra Nevada a los que se sumara el nuevo Subcentro de Huéscar al norte de la provincia, y que contará con un edificio principal con espacios de descanso, comedor - cocina, vestuarios, y sala de preparación física con capacidad para un retén, completándose con una nave de maquinaria con dos hangares para estacionamiento de vehículos de extinción de incendios y almacén de materiales. Como espacios complementarios el nuevo Subcentro dispondrá con aparcamientos cubiertos, zonas ajardinadas y espacios al aire libre. Todo ello en una superficie de 756,30 m², repartidos entre el edificio principal (206,75 m²), la nave de maquinaria y almacén (211,55 m²), y el resto hasta el total, distribuidos en zona de aparcamientos y zonas ajardinadas.

Por último el presupuesto para la ejecución material de la obra asciende a 475.638,26 € con un plazo de finalización de 14 meses desde la firma del acta de replanteo.

 
Noticias relacionadas
16/05/2022 | Redacción

El cartel anunciador, realizado por el artista local Pedro Corbalán, está inspirado en los carteles de cine de principios del pasado siglo

28/04/2022 | Redacción

García Giralte censura que el alcalde, que ha pedido la baja en C's, haya convertido el Ayuntamiento en un "circo a escala nacional con la complicidad del PP"