Huétor Tájar enseña a los niños juegos nazaríes en la Torre de la Alquería
El primero de los talleres se celebrará este miércoles, 9 de julio, a las 21 horas
El Ayuntamiento de Huétor Tájar, en el Poniente granadino, ha puesto en marcha una serie de talleres para que los niños y niñas de la localidad aprendan y practiquen los juegos tradicionales de la época nazarí, que se jugaban en Granada entre los siglos XIV y XVI. La iniciativa se enmarca dentro del programa municipal ‘Verano al fresquito’ y busca acercar la historia y la cultura local a los más pequeños.
Los talleres se celebrarán en la Torre de la Alquería, el monumento más emblemático de Huétor Tájar, construido en el siglo XIV. El primero de estos talleres tendrá lugar este miércoles, 9 de julio, a las 21:00 horas. “En este taller de juegos nazaríes, nuestros pequeños podrán aprender juegos como el alquerque de doce, un juego de mesa con fichas que dio origen a las damas y el ajedrez, y otros juegos nazaríes como el molino y el tapatán”, explica el concejal de Cultura, Francisco Muñoz.
La programación continuará en la Torre de la Alquería con otras actividades para escolares: el 23 de julio se celebrará una audición a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música; el 30 de julio habrá un taller de cuadros con piedras; el 6 de agosto, un taller de taracea; y el 13 de agosto, un taller de yesería.
Mayka Gómez, técnica de Cultura del Ayuntamiento, destaca que en cada uno de los talleres “habrá personajes vestidos de la época para acercar el mundo nazarí a nuestros niños y niñas, que además se llevarán a casa una ficha para poder jugar a estos juegos solos”.
Además, el Ayuntamiento de Huétor Tájar ofrecerá durante los meses de julio y agosto visitas guiadas a la Torre de la Alquería, para que vecinos y visitantes puedan conocer de cerca la historia y el patrimonio de la localidad.
Sus obras han podido contemplarse en una exposición en el Centro de Participación Activa
La Asociación 'Soñar y Sentir' protagoniza una noche de arte flamenco al aire libre en el Parque del Estanque