Huétor Vega lamenta la" demagogia" de Izquierda Unida sobre la devolución de una subvención
El equipo de gobierno aclara las verdaderas razones de esta decisión
Ante las declaraciones realizadas por Izquierda Unida en relación con la devolución de una subvención concedida por la Junta de Andalucía dentro del programa EMPLEA-T, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huétor Vega, encabezado por el alcalde Mario del Paso, quiere aclarar a la ciudadanía los hechos y desmontar las acusaciones infundadas vertidas por dicha formación política.
En primer lugar, es importante señalar que la subvención de 127.000 euros no cubría el 100% del coste del programa. Para poder ejecutarlo, el Ayuntamiento debía aportar aproximadamente 65.000 euros adicionales de fondos propios. Esta aportación no ha sido posible debido a la falta de apoyo por parte de Izquierda Unida y el resto de grupos de la oposición a los Presupuestos Municipales para 2025, así como al voto en contra a la actualización de tasas e impuestos municipales que habría permitido mejorar los ingresos del Ayuntamiento.
El Equipo de Gobierno sí tenía la voluntad de llevar a cabo este programa, como lo demuestra el hecho de haberlo solicitado. Sin embargo, cuando no se cuenta con los recursos necesarios, consecuencia directa del bloqueo sistemático de la oposición, se ven comprometidos proyectos como este. Es falso, por tanto, que se haya desaprovechado voluntariamente una “oportunidad maravillosa”, como afirma Izquierda Unida, ya que la responsabilidad de la devolución recae precisamente en quienes han impedido dotar al Ayuntamiento de los recursos económicos necesarios.
Cabe recordar que, en paralelo, el Ayuntamiento está desarrollando actualmente otro programa de empleo, Andalucía Activa, también financiado por la Junta de Andalucía. Este programa ha supuesto la concesión de 210.000 euros, con una aportación municipal de 106.000 euros, y permitirá la contratación temporal de 20 personas en distintas ocupaciones. Esta importante inversión en empleo ha sido posible gracias al esfuerzo del Equipo de Gobierno, que ha priorizado los recursos disponibles para sacar adelante este otro programa. Como no era posible hacer frente a ambos programas, se ha optado por mantener el que suponía una subvención de mayor cuantía.
El alcalde, Mario del Paso, ha insistido en que el Equipo de Gobierno ha intentado llegar a acuerdos con la oposición para mejorar los ingresos municipales, con el fin de poder asumir programas tan importantes como este. Sin embargo, se ha encontrado con la negativa constante de Izquierda Unida, Partido Popular y Vox, cuya estrategia parece centrarse más en bloquear la acción de gobierno que en contribuir al desarrollo de Huétor Vega.
Resulta especialmente grave que Izquierda Unida, que ha impedido al Ayuntamiento aumentar sus ingresos y aprobar los presupuestos, se rasgue ahora las vestiduras por la devolución de una subvención que ellos mismos han hecho inviable. Esta actitud demuestra una clara incoherencia política y una falta de responsabilidad con respecto a las personas desempleadas de nuestro municipio, que merecen políticas serias y no campañas de desprestigio mediático.
Desde el Ayuntamiento de Huétor Vega seguiremos trabajando por el empleo, la cohesión social y el desarrollo del municipio, pese a los obstáculos que plantea una oposición más centrada en el desgaste político que en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.
Los autores se dieron a la fuga tras ser sorprendidos por el dueño de la obra en construcción que había acudido tras el salto de alarma
El alcalde, Mario del Paso, señala que "ha actuado en todo momento conforme a los informes técnicos y al marco legal vigente"