Huétor Vega recuperará el esplendor de los jardines del Carmen de San Rafael gracias a una restauración
La rehabilitación afectará tanto a la vegetación como al mobiliario
Las concejalías de Medio Ambiente y de Mantenimiento van a acometer un minucioso proyecto de restauración en el Carmen de San Rafael con el objetivo de recuperar el esplendor original de estos jardines históricos de Huétor Vega.
Previamente se ha realizado un estudio de la situación actual de la vegetación existente, así como una exhaustiva investigación de las especies vegetales que originalmente poblaban este Carmen cuya edificación primitiva se remonta al siglo XIX.
Entre las muchas actuaciones que contempla este proyecto, además de replantar antiguas especies, se corregirán algunos errores que se cometieron en las primeras reforestaciones tras convertirse en una parcela de titularidad municipal. Para ello se reubicarán algunos árboles y se eliminarán plagas vegetales y, en otros casos, se rectificarán las formas para recuperar el aspecto del jardín señorial original.
De otro lado, está previsto realizar la estabilización y alisado del albero del patio principal que en la actualidad presenta numerosos surcos producidos por la erosión hídrica.
Finalmente, en lo que respecta al mobiliario, este proyecto de restauración incluye la restauración o sustitución de las fuentes, azulejos y bancos que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del Carmen.
Los implicados habrían aprovechado la ausencia de su morador, quien se encontraba de viaje en el extranjero, para "acceder a la casa tras fracturar la puerta trasera"