Impulsan programas educativos y agrícolas en la comarca de la costa
Más de 350 escolares participan en "La Mesa está servida" y "Agro Futuro" promueve la formación agraria y el relevo generacional en la agricultura local
Esta mañana, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha recibido en la sede comarcal a Jesús García Puertas, consejero delegado de Grupo La Caña y patrono de la Fundación Miguel García Sánchez, y a Fran García, responsable de proyectos de la entidad. Durante el encuentro, se informó sobre la evolución de los dos programas que desarrolla la Fundación en la comarca, con el apoyo de la Mancomunidad: "La Mesa está servida" y "Agro Futuro"
Por un lado, el programa "La Mesa está servida" ha reunido en 2025 a más de 350 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de Motril y Varadero, junto a grupos de personas con discapacidad intelectual y participantes de la asociación FAISEM de Granada, en una experiencia educativa y saludable. Durante las visitas, los grupos han recorrido el centro de manipulado y confección de Eurocastell y han conocido de primera mano la finca de subtropicales de la empresa, donde recibieron una explicación detallada sobre el cultivo del aguacate y disfrutaron de un desayuno saludable que refuerza los valores de alimentación equilibrada y vida activa que promueve el programa.
De igual modo, el programa "Agro Futuro" ha reforzado este curso su compromiso con la formación agraria y la sostenibilidad del sector mediante siete charlas informativas, con la participación de más de 200 alumnos de los municipios de la costa. Esta iniciativa busca combatir la falta de relevo generacional en la agricultura y mostrar a los jóvenes las amplias oportunidades laborales en el campo, tanto como trabajadores especializados como en el desarrollo de sus propios proyectos agrícolas.
Caballero destacó la importancia de este trabajo conjunto, señalando que para la Mancomunidad es prioridad apoyar proyectos que impactan directamente en las personas, en su formación, salud y futuro. Asimismo, resaltó la implicación de la Fundación Miguel García, destacando que estas iniciativas contribuyen a crear comunidad, conciencia y oportunidades, especialmente entre los jóvenes.
Por su parte, García Puertas agradeció el apoyo firme y continuado de la Mancomunidad, clave para seguir configurando programas de educación en salud, medio ambiente y relevo generacional. Recordó que estos valores fueron determinantes en el nacimiento de la Fundación y guían su compromiso con el territorio y las nuevas generaciones, fortalecido por alianzas como esta.
De esta manera, la visita fortaleció la colaboración institucional orientada a impulsar proyectos sociales, educativos y de promoción de hábitos saludables en los municipios de la comarca. La reunión concluyó con el compromiso mutuo de continuar fortaleciendo estas líneas de actuación durante el próximo año.
La actuación incorpora digitalización, telecontrol y renovación de infraestructuras para avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible








