IU cuestiona la subida del agua en Otura por una obra que pagará solo parte del municipio

según la formación, no ha sido explicada con la suficiente claridad ni transparencia por parte del equipo de gobierno

Redacción  |  3 de febrero de 2026
Pleno del Ayuntamiento de Otura (AYTO. OTURA)
Pleno del Ayuntamiento de Otura (AYTO. OTURA)

Izquierda Unida de Otura ha denunciado el fuerte incremento que desde hace meses viene registrando el recibo del agua en el municipio, una subida que está teniendo un impacto directo en la economía de numerosas familias y que, según la formación, no ha sido explicada con la suficiente claridad ni transparencia por parte del equipo de gobierno.

Tal y como recuerda IU, hace aproximadamente un año el Ayuntamiento aprobó en pleno la ejecución de una infraestructura clave para que el canal de Loaysa llegue finalmente a Otura, permitiendo el suministro de agua de mayor calidad procedente de Sierra Nevada, concretamente de los embalses de Canales y Quéntar.

 

Una actuación necesaria y positiva que permitirá dejar de depender de los pozos y del agua con elevados niveles de cal que se consume actualmente.

Sin embargo, la formación de izquierdas pone el foco en el modelo de gestión y financiación elegido.

La obra no se sacó a concurso público, sino que fue adjudicada directamente a EMASAGRA, que asumió tanto su ejecución como su financiación, evitando así que el Ayuntamiento solicitara un préstamo bancario o incluyera el gasto en los presupuestos municipales.

Esta decisión ha tenido una consecuencia directa: el coste de la infraestructura se está repercutiendo a los vecinos a través del recibo del agua, con incrementos mensuales durante un periodo de hasta diez años, o hasta que se cubra el importe total de la obra.

Izquierda Unida subraya que se trata de una infraestructura que beneficiará al 100% de la población de Otura, más de 7.600 personas empadronadas, además de propietarios no empadronados.

No obstante, en la actualidad solo están financiando esta actuación los vecinos cuyo suministro de agua depende de EMASAGRA.

Por el contrario, los residentes en urbanizaciones como Molino Alto, Alijares, Nueva Otura o Suspiro del Moro, que cuentan con entidades de colaboración propias y sistemas de abastecimiento independientes, continuarán utilizando el agua de sus pozos hasta que la obra esté completamente pagada.

Una vez finalizado ese pago, podrán beneficiarse de la infraestructura en igualdad de condiciones, sin haber contribuido económicamente a su financiación.

Además, IU señala que la ausencia de un concurso público ha impedido que otras empresas pudieran presentar ofertas a la baja, lo que podría haber reducido de forma significativa el coste final de la obra y, con ello, el impacto económico sobre los vecinos.

"El problema no es la infraestructura, que es necesaria y beneficiosa para Otura, sino que su coste se esté cargando únicamente a aproximadamente la mitad de la población", ha señalado el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de OturaÁngel Pertiñez, quien ha añadido que "no es justo que una mejora esencial que beneficiará a todo el municipio se financie exclusivamente a través del recibo del agua de una parte de los vecinos".

Desde Izquierda Unida recuerdan que otras actuaciones municipales, como el asfaltado de calles u obras similares, se pagan con cargo a los presupuestos municipales, mientras que en este caso se ha optado por trasladar el coste directamente a los usuarios del servicio.

"La subida del recibo del agua tiene una explicación clara y es una decisión política que se podría haber gestionado de otra manera, de forma más equitativa y transparente", ha concluido Pertiñez, quien ha reclamado una revisión del modelo de financiación y una gestión más justa de los servicios públicos esenciales.

 
 
Noticias relacionadas
02/02/2026 | Redacción

La pintada de unas esvásticas ha sido denunciada ante la policía y ambas formaciones advierten "no serán amedrentadas" por estos actos de barbarie

01/02/2026 | Redacción

- Más de 1.500 personas se dieron cita en la Plaza de España para disfrutar de este día festivo,