IU Guadix"suspende" las cuentas municipales presentadas por PP y Cs

Desde la formación han afeado al gobierno municipal que no se hayan cubierto plazas de empleo vacantes

Redacción  |  2 de diciembre de 2021
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz (IU)
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz (IU)

El grupo municipal de IU Guadix no ha respaldado las cuentas presentadas por PP y Cs para 2022 al considerarlas “nada ambiciosas” y alejadas del proyecto común de ciudad que pretendían “vender a las vecinas y vecinos accitanos”. Así, desde la formación ha recalcado que no se ha contado con el resto de grupos para obtener un documento de consenso, ni se han tenido en cuenta sus propuestas.

Desde la formación han considerado “ridículas” las inversiones fijadas por el gobierno municipal, ya que, a juicio del portavoz de IU Guadix, Manuel Ortiz, “nos encontramos con unos documentos que reflejan que este año será el año que contará con menos inversión, 805 mil euros, desaprovechando una oportunidad que ofrece el gobierno estatal con la suspensión de las reglas del gasto para poder gastar todos los remanentes”. Entre las cifras rescatadas en el presupuesto y que han contado con la sorpresa del edil, se encuentran los 32 mil euros destinados a cámaras de vigilancia en la vía pública, “cuando Guadix no es una ciudad insegura, suponiendo además un atentado contra la intimidad de las personas que genera desconfianza entre los vecinos”.

 

Otra de las partidas que han valorado, es la destinada a la transformación digital en la gestión municipal, que contará con 80 mil euros. Ortiz ha reprochado al gobierno de PP y Cs que no se haya acogido a las líneas de ayudas que ofrece Diputación de Granada para alcanzar este propósito y “así destinar esta cantidad de dinero a otras actuaciones, teniendo además Guadix una población envejecida que no tiene acceso a estas tecnologías”. 

En el análisis ante los medios de comunicación, Ortiz ha explicado que desde IU han “echado en falta” inversiones en los sectores productivos de la ciudad, como el comercio, la hostelería, turismo, o dinamización del empleo en los más jóvenes, además de ayudar a los autónomos que son los que están creando empleo. 

Así las cosas, Ortiz ha denunciado que la mitad del presupuesto se destinen a las políticas de personal con más de 6 millones de euros, pero “si analizamos el estado de ejecución del presupuesto anterior no se han cubierto la inmensa mayoría de las plazas”. Según ha explicado, el buen funcionamiento de las áreas del consistorio depende, en gran medida, de las condiciones laborales de los trabajadores y de “los puestos de vacantes cubiertas, por lo que la falta de personal entorpece el servicio público a las vecinas y vecinos”.

En cambio, Ortiz ha lamentado que el equipo de gobierno “no haya gastado los dos millones de euros para cubrir las plazas necesarias y haya gastado hasta 98.252 euros, casi 100 mil euros, en horas extraordinarias solamente a policía local y bomberos”. “Han dejado de contratar personal y tenemos un gasto enorme que podría traducirse en creación de puestos de trabajo que no se cubren dejando a la ciudad desatendida”.

Este presupuesto, tal y como ha explicado el edil de izquierdas, va a ser el último presupuesto que se va a aprobar antes de las elecciones municipales de 2023, por lo que daría cumplimiento a los programas electorales de Cs y PP, pero que, lejos de eso, “no han cumplido el grueso de las propuestas con las que se comprometieron”.

Ortiz ha enumerado el listado de incumplimientos del consistorio accitano que reflejan “el engaño a las vecinas y vecinos”: “No observamos la bajada de impuestos, no hay traslado al mercado semanal, no hay arreglo integral de las plazas de abastos ni parking gratuito; entre otros aspectos no se ha dado luz verde al consejo municipal de patrimonio, fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad, ni, entre otras se ha aprobado el plan especial de cuevas ni los parques gerontológicos para mayores”.

Por último, el portavoz de la formación no ha olvidado mencionar una cosa que sí se ha cumplido, “el gasto de personal político que cuesta al Ayuntamiento de Guadix 300 mil euros, más teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia”.