IU niega la necesidad de la construcción del nuevo centro de Educación Infantil en Armilla

Mari Ángeles Bernabé, candidata de IU a la alcaldía, tacha este hecho de "competencia desleal", por parte del Ayuntamiento

Redacción  |  25 de mayo de 2023
Escuela de Educación infantil Nuestra Señora del Rosario (IU)
Escuela de Educación infantil Nuestra Señora del Rosario (IU)

Izquierda Unida ha denunciado una de las propuestas electorales del PSOE en Armilla, referida a la creación de un nuevo centro de Educación Infantil, justificando que es una necesidad ocasionada por el crecimiento de la natalidad en el municipio.

Según han indicado desde la coalición política, esto ya sucedió hace unos años, cuando el PSOE construyó un nuevo centro con 115 plazas, la Escuela infantil Nuestra Señora del Rosario, “sin contar con las empresas de la localidad que ya prestaban este servicio desde hacía décadas”. Así, se puso en peligro el sector en Armilla, ya que otros cuatro centros similares, todos gestionados además por mujeres emprendedoras, se vieron abocados al cierre.

 

La directora de uno de esos centros afectados ha trasladado su preocupación a la candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Armilla, Mari Ángeles Bernabé, y le ha proporcionado un minucioso estudio sobre el crecimiento de la natalidad en Armilla y la posible necesidad de más centros de Educación Infantil. Ahora mismo, hay siete instituciones centradas en esta etapa educativa, dos de ellas de titularidad privada y cinco, pública, que cuentan con un total de 411 plazas para niños de cero a tres años.
Por otro lado, el número de nacimientos durante los últimos seis años ha descendido, con una media de 334 niños censados de hasta tres años en Armilla en este periodo.
Por tanto, según el informe aportado a IU, se puede concluir que no hay aumento de la natalidad en Armilla y que el número de plazas de Educación Infantil ofertadas actualmente es superior (y cuenta con un amplio margen) que la cantidad de niños censados en el municipio entre cero y tres años. Además, no todos los padres solicitan una plaza para cursar Educación Infantil, ya que no es un tipo de enseñanza obligatoria, así que se puede afirmar que en estos últimos años ha habido plazas sin ocupar. Es por eso que Bernabé ha tachado de “competencia desleal” esta propuesta por parte del Ayuntamiento, y ha añadido que la última escuela que construyó el Consistorio, anteriormente mencionada, “se financió con dinero público y está gestionada por una empresa privada”.

De esta forma, desde la coalición de izquierdas proponen, por el contrario, que desde el Ayuntamiento de Armilla se publiciten los centros existentes actualmente, que se informe de las plazas disponibles en los mismos y que se indique cuáles de los centros son públicos, cuáles cuentan con subvenciones…

 

 
 
Noticias relacionadas
18/05/2024 | Redacción

Mari Carmen Pérez defiende el peso de la Vega de Granada como símbolo de identidad para Andalucía