IU propone en Huétor Vega la utilización del Cortijo del Corzo como museo sobre la historia de las viñas
La formación quiere además trazar distintas rutas por la zona, que pasen por algunos barrios del municipio
Izquierda Unida Huétor Vega ha propuesto una serie de medidas relacionadas con el Cortijo del Corzo, un edificio con un centenar de años, rodeado de un entorno natural en el que destaca la gran cantidad de viñas.
Jesús ‘Chus’ Fernández, candidato de IU a la alcaldía de Huétor Vega, ha explicado que lo primordial es cuidar la zona, que tiene un gran valor patrimonial en la historia y cultura hueteña, ya que este municipio “no se entiende sin los terrenos rojos de secano y sin las viñas”.
Así, entre las medidas destacan el trazado de una ruta por los miradores que hay en el paraje y la implantación de un museo de las viñas en el interior del Cortijo del Corzo “para que las futuras generaciones conozcan la historia y los cuidados” que deben tener estas plantaciones, ha indicado ‘Chus’ Fernández.
Por su parte, Manuel Salmerón, número nueve en la lista de IU en Huétor Vega, ha hablado de la opción de idear rutas más livianas, pensadas sobre todo para las personas mayores, que pasen por los barrios típicos del municipio, como San Miguel, la zona de Huerta Cercada o la plaza de la Cañadilla. Además, como ha seguido Salmerón, los senderistas podrían tomar algo en los bares y restaurantes de la localidad, aportando también beneficio económico a Huétor Vega.
Izquierda Unida ya presentó esta propuesta hace varios años, solicitando además que se mantuviera en buenas condiciones el camino colorado que da acceso al cortijo. Según Fernández, se trata de una “medida que necesita poca inversión económica” y que fomenta el deporte y el turismo en el municipio.
La formación alerta sobre el derribo del cortijo, pese a su valor patrimonial y potencial uso vecinal
La formación registrará una iniciativa en Diputación para que el Ayuntamiento de Armilla pueda gestionar la piscina en verano