Iván Centenillo eleva a los caseteros a la gloria
El pregón del cantaor conjugó música, prosa y poesía en un texto sentido y original que levantó al patio de butacas
El Auditorio Manuel de Falla acogió este martes el acto de lectura del pregón del casetero que da el pistoletazo de salida a las fiestas del Corpus.
Iván Centenillo hizo un recorrido sublime con un texto cargado de simbolismo y elementos tradicionales granadinos.
Comenzó con una semblanza recordando las antiguas ferias del Paseo del Salón, aderezando su alocución con pequeñas intervenciones musicales de marcado carácter granadino con el acompañamiento a la guitarra de Ramón del Paso.
Resaltó la figura del casetero; con especial dedicatoria hacia la mujer casetera, enalteció a los pregoneros antecesores; a los que citó a través de sus textos, y honró a todas y cada una de las casetas tradicionales, en un pasaje poético que culminó con el estreno de las sevillanas "Granada, corazón casetero" que ha compuesto para esta feria y que el publico premió en pie con una sentida y emocionada ovación.
Concluyó agradeciendo a los caseteros su cariño y dirigiéndose a todos los granadinos, a quienes invitó a disfrutar estos días con intensidad, cerrando su intervención con un guiño al poeta granadino Benítez Carrasco dando "entrada libre en la gloria" a todos los caseteros.
En definitiva, uno de los pregones más aplaudidos de los últimos tiempos que arrancó las emociones del público y que, sin duda, será muy recordado.
Es una tradición con siglos de historia, que será el próximo sábado, día 11, a las 17:30 horas en la Abadía del Sacromonte
La Sala Máxima del Espacio V Centenario de la UGR acogió la puesta de largo del último poemario del artista granadino