Izquierda Unida reivindica la construcción de la Casa de la Juventud de Guadix

La formación de izquierdas lamenta también el incremento de tarifas del centro deportivo, que será de un 6,58% a partir de abril

Redacción  |  30 de marzo de 2023
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz (IU)
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz (IU)

Desde Izquierda Unida han valorado algunos aspectos debatidos en el pleno de este martes en Guadix, en el que se trataron dos asuntos “bastante demandados por los accitanos”, según Manolo Ortiz, número tres en la candidatura del municipio por la formación de izquierdas.
El primero fue referido a la actuación que se va a realizar en la avenida de Buenos Aires. Se trata de un carril peatonal que enlazará el instituto Acci con la barriada de la Estación, una inversión que, en palabras de Ortiz, “se tenía que haber ejecutado hace meses, pero que, por problemas administrativos y de falta de recursos económicos por parte de las empresas participantes y del Ayuntamiento, se han visto retrasados”.

Dicha falta de recursos es resultado de, entre otras cuestiones, que el Consistorio, “al no contar con un presupuesto aprobado, no tenía dotación económica para ejecutar la obra”, según ha manifestado el político. Es por eso que en el pleno se planteó una modificación presupuestaria para mermar la partida destinada a la Casa de la Juventud, “una infraestructura que se viene demandando desde hace ya dos legislaturas y que ni el PSOE hace ocho años ni el PP actualmente, con sus socios de Gobierno, Ciudadanos, han sido capaces de poner en marcha”, lamentan desde IU.

 

Así, según Ortiz, “una vez más, la propuesta ha sido descontar más de 150.000 euros de una partida muy necesaria que se ha destinado de nuevo al servicio del asfalto”. El candidato ha continuado: “Como es lógico, entendemos que esa obra es importante para garantizar un vial seguro y no íbamos a votar en contra de la propuesta, pero sí nos pareció totalmente errónea y desacertada la decisión en firme del equipo de Gobierno de no construir este año la Casa de la Juventud, lo cual resulta frustrante para los habitantes de Guadix, que ven cómo se hacen promesas en épocas electorales, pero luego no se cumplen por quienes se comprometen a ellas, en este caso, PP y Ciudadanos”.

El segundo asunto que se trató en el pleno de este martes fue el incremento de tarifas del centro deportivo, en concreto, de la piscina cubierta. “Estamos hablando de unas instalaciones que se han construido íntegramente a partir de dinero público, por lo que desde Izquierda Unida pedíamos que su gestión fuese pública precisamente para evitar unas tarifas que no fueran asequibles para la gran mayoría de vecinos y vecinas de Guadix”, ha explicado Ortiz.

Tanto PSOE como el Gobierno de PP y Cs optaron por la privatización del centro y sacaron a subasta pública su gestión, lo que derivó en la formalización de un contrato que pretende estar en vigor durante doce años más otros dos de prórroga, y en el que hay una cláusula según la que cada año se revisarán las tarifas, “algo que ya advertíamos desde Izquierda Unida que sucedería”, han dicho de forma tajante desde la formación.
Es por eso que “votamos en contra de esta subida de tarifas porque entendemos que, desde el inicio, se gestionó mal el centro deportivo”, ha declarado Manolo Ortiz, quien ha proseguido asegurando que “no es de recibo que un centro público que no ha contado con ninguna subvención (dado que además la perdió el PP), no se haya gestionado desde lo público precisamente para garantizar unos precios justos, no como está sucediendo ahora”.

La subida prevista es de un 6,58% a partir de abril de este año y desde la formación de izquierdas se muestran totalmente en contra de este cambio en las tarifas.

 

 
 
Noticias relacionadas
16/05/2025 | Redacción

Señala que es uno de los mayores del mundo y directamente implicado en la promoción inmobiliaria en territorios palestinos

14/05/2025 | Redacción

La formación local considera que la devolución de esta subvención supone "una grave irresponsabilidad y una pérdida de recursos fundamentales"