Izquierda Unida se opone a nuevo centro comercial en antigua piscina Miami
Propone piscina municipal y zonas verdes en Camino de Purchil para apoyar comercio local y combatir calor veraniego.
Izquierda Unida Granada se manifiesta contraria a la construcción de un nuevo centro comercial en los terrenos de la antigua piscina Miami, en el Camino de Purchil. Según su coportavoz, Ramón Guirao, esto supondrá un nuevo golpe al comercio local y de proximidad ya de por sí muy vapuleado.
La formación política propone que en esos terrenos se instale una piscina municipal donde la ciudadanía pueda refrescarse y disfrutar de zonas verdes y esparcimiento en los cada vez más tórridos veranos.
En Granada, continúa Guirao, existen varios centros comerciales, algunos en franca decadencia, por lo que "es absurdo la construcción de uno nuevo, en el que además haya que utilizar el vehículo privado para llegar y hacer las compras". Para Izquierda Unida el modelo de grandes centros comerciales está obsoleto y el Ayuntamiento debe apostar por apoyar al pequeño comercio que es el que da vida a la ciudad y sus barrios, apoyando la economía local, creando más puestos de trabajo y causando menor impacto ambiental. "Necesitamos que las políticas públicas tengan al pequeño comercio como prioridad, apoyando y dando herramientas para que no se extinga. Con 1384 cierres en los últimos cinco años a nivel provincial, lo que menos necesita es abrir más grandes centros comerciales". Con la aprobación de este nuevo centro comercial la alcaldesa, Marifrán Carazo, continúa deteriorando el tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas locales.
El pequeño comercio, es un elemento clave de la cohesión social de los barrios. "La posibilidad de ir a pie a comprar el pan, unos zapatos o a la ferretería genera relaciones sociales y da sentido de pertenencia al barrio". Estos comercios tienden a realizar sus propias compras a proveedores locales,
contratan servicios de la zona y reinvierten gran parte de sus beneficios en la propia comunidad. Este ciclo económico local genera un efecto multiplicador que fortalece la economía de la ciudad, creando un ecosistema económico sostenible y con más capacidad de adaptación.
Por otra parte, añade el coportavoz, la ciudad de Granada solo cuenta con la piscina municipal de Almanjáyar para que la población pueda refrescarse en verano. Es evidente el grave déficit y la necesidad de construir más instalaciones de este tipo en los distintos distritos, a modo de refugios climáticos donde la ciudadanía pueda disfrutar de un ocio saludable y protegerse de las altas temperaturas.
Izquierda Unida insta al Ayuntamiento del Partido Popular a dar marcha atrás, reconsiderar su postura y dedicar esos terrenos a fines útiles para el bienestar de las granadinas y granadinos, a evitar que el nuevo centro comercial sea una zancadilla más al sufrido y maltratado pequeño comercio de la ciudad.
Señalan que no resuelve los problemas de sostenibilidad ni de accesibilidad real
La dirección provincial de IU recorre obras de infraestructuras básicas, saneamiento y agua en el Ayuntamiento gobernado por Loli Fernández








