Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento de Granada que aclare el reparto de recursos de limpieza por barrios
La diputada provincial, Mari Carmen Pérez, registró, sin obtener respuesta, una petición formal de información para auditar el despliegue real de INAGRA
Izquierda Unida Granada ha registrado una solicitud formal de información pública dirigida al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada con el objetivo de arrojar luz sobre la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, tras constatar un aumento significativo de las quejas vecinales que denuncian una "doble velocidad" en el mantenimiento de la ciudad: mientras el centro mantiene niveles aceptables, los barrios periféricos sufren una degradación progresiva.
Mari Carmen Pérez, diputada provincial de Izquierda Unida, ha sido la encargada de formalizar esta petición solicitando al consistorio que detalle cómo se están gastando los recursos públicos y si se está cumpliendo con los pliegos de condiciones en todas las zonas de la ciudad por igual.
El documento registrado exige datos desglosados y concretos, no generalidades. Izquierda Unida solicita conocer el número real de trabajadores de INAGRA asignados de forma fija y temporal a cada distrito a fecha actual. La formación de izquierdas pide un desglose específico que diferencie entre operarios de limpieza viaria, conductores, jardinería, recogida de voluminosos y operarios de apoyo.
Además, ante la aparición de focos de suciedad extrema, la petición plantea dos cuestiones fundamentales para la salud pública: si existe un protocolo o indicador de "nivel mínimo de plantilla" por distrito que garantice unos servicios mínimos dignos; además, cuál es el canal directo para solicitar y coordinar actuaciones de limpieza extraordinaria por episodios de insalubridad, una herramienta vital para evitar plagas y problemas sanitarios en los barrios.
Desde la formación señalan la importancia de estos canales y aseguran que los vecinos del Distrito Norte, a través de la junta municipal de distrito, ya han solicitad esta misma información sin obtener respuesta –lo mismo le ha ocurrido a la formación-. "Tanto los vecinos del Distrito Norte, como Izquierda Unida Granada queremos información clara sobre la situación de la limpieza en nuestra capital. Es un derecho que se le está negando a los vecinos. ¿Por qué el Ayuntamiento no da las explicaciones necesarias?" ha declarado Mari Carmen Pérez.
La diputada provincial ha continuado declarando: "No podemos permitir que en Granada haya ciudadanos de primera y de segunda en función del barrio donde vivan. La limpieza no es un lujo, es un derecho básico y un tema de salud pública. Las quejas que nos llegan desde las asociaciones de vecinos son alarmantes y apuntan a una gestión deficiente de los recursos de INAGRA. Queremos saber si se está cumpliendo el contrato en todos los distritos o si se están desviando recursos de los barrios obreros para mantener el escaparate del centro turístico".
La formación ha anunciado que, una vez recibida la información —que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de facilitar—, realizará un análisis exhaustivo y, de confirmarse las desigualdades, exigirá una redistribución inmediata de los efectivos de limpieza.
La iniciativa busca acercar a la ciudadanía el patrimonio natural y cultural a través de visitas guiadas, rutas interpretativas y acciones para proteger el medio ambiente
107 municipios de menos de 20.000 habitantes podrán beneficiarse de la firma de encomiendas de gestión con COLVET










