Jiménez Avilés declara por el caso Viogen y niega accesos irregulares
El exsuperintendente de Policía Local esta investigado la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos
El exsuperintendente de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, declaró este jueves como investigado por el caso Viogen, investigando la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos en el sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista. Jiménez Avilés negó ante la jueza que se hayan producido accesos irregulares al sistema Viogen.
La declaración duró unos diez minutos y respondió solo a las preguntas de su defensa, sin la presencia de la Fiscalía. En el caso hay ocho investigados por un supuesto acceso indebido al sistema para obtener datos personales de una denunciante, víctima de violencia machista de un subinspector de la Policía Local de Granada, hoy condenado a prisión por maltrato familiar.
Según fuentes, el exjefe Jiménez Avilés, que también está investigado en otra causa por supuestos amaños en oposiciones y promociones internas, sostuvo que los accesos al sistema Viogen fueron parte de un expediente abierto por el Ayuntamiento contra el subinspector condenado. Dicho agente fue relevado en su cargo y condenado en noviembre pasado a dos años y ocho meses de prisión por delitos de violencia física y psíquica habitual contra su compañera sentimental, también denunciante en el caso Viogen.
La denunciante está citada a declarar el 10 de diciembre. Se cerró una primera tanda de declaraciones con la de Jiménez Avilés. No se descarta que el número de investigados aumente si se extienden las diligencias a otros accesos irregulares en el sistema Viogen detectados en varios puntos de España desde el inicio de la investigación.
El Juzgado de Instrucción 4 también dirige una causa aparte sobre supuestos amaños en oposiciones y promociones de la Policía Local en Granada, Algarinejo y Albolote, con más de 40 investigados. Tras el levantamiento del secreto de sumario en noviembre y registros realizados por la UDEF, se iniciaron citaciones y declaraciones de investigados.
Jiménez Avilés presentó su renuncia voluntaria en febrero, tras esos registros. En junio se nombró a Rafael Domingo Sánchez como nuevo jefe de Policía Local de Granada, derivado de un proceso selectivo abierto a intendentes de Andalucía tras la salida de Jiménez Avilés.
Se realizó en un olivar granadino para conmemorar los cien años de la marca cervecera.
El presunto autor está previsto que pase a disposición judicial este viernes








